o

Fluoruro de sodio y los riesgos para la salud

  • A
  • A
  • A
Printer-friendly versionPDF version 6125

Fluoruro de sodio y los riesgos para la salud

Pasta dental con fluoruro

El fluoruro de sodio es una sal mineral que se utiliza para adicionar flúor al agua potable. Este proceso de fluoración ha contribuido durante muchos años a disminuir la prevalencia de caries dental. Además, es una de las estrategias utilizadas por la mayoría de los gobiernos para prevenir problemas de salud pública asociados al déficit de flúor. Esto es especialmente importante en algunas zonas donde el agua posee una baja concentración de este mineral. Por otro lado, el fluoruro también previene la descalcificación ósea.

Fuentes

El agua no es la única fuente de fluoruro. Existen algunos productos odontológicos que son fortificados con fluoruro de sodio con el fin de mejorar la salud dental y prevenir futuras lesiones. Entre ellos se encuentran la pasta dental, el enjuague bucal, geles y espumas y algunos suplementos. Las fuentes alimentarias de fluoruro incluyen leches maternizadas, gelatinas y tés.

Peligros

Si bien existe consenso acerca de los beneficios para la salud del proceso de fluorificación del agua potable, en los últimos años han surgido algunas investigaciones que muestran algunos peligros de la exposición crónica al fluoruro de sodio:

  • Infertilidad en hombres: la exposición crónica al fluoruro de sodio a través del uso de geles con alta concentración de este mineral sería responsable, junto a otros factores, de la disminución en la motilidad de los espermatozoides, reduciendo así, la tasa de fertilidad masculina. el uso de estos geles aumentan las concentraciones de fluoruro en sangre y esto se asocia a una disminución en la producción de testosterona.
  • Cáncer de huesos: la exposición al fluoruro estaría asociada al desarrollo de osteosarcoma (cáncer de huesos) solo en casos de exposición a edades tempranas. Esto se debería a que el fluoruro se acumula en huesos. Este compuesto estimula la formación de osteoblastos (células formadoras de nuevos tejidos óseos). Además, el fluoruro sería un mutágeno (sustancia con capacidad para producir cambios genéticos) en altas concentraciones.
  • Enfermedades cardiovasculares: de acuerdo a un estudio llevado a cabo en pacientes expuestos crónicamente al fluoruro de sodio, el grado de fluorosis de los huesos está directamente relacionado con el grado de disfunción cardíaca. En base a estos resultados, el consumo permanente de agua fluorada es peligroso para los huesos y para el sistema cardiovascular.

Prevención

Aún son necesarios más estudios para confirmar estos hallazgos ya que existen ciertos sesgos. De todas maneras, pueden tomarse medidas preventivas:

  • Verificar la concentración de fluoruro del agua potable (no debe ser más de 1 ppm). en caso de ser alta, remplazar por agua mineral o agua destilada
  • Evitar uso de geles o espumas fluoradas por largos períodos de tiempo
  • Si está tomando un suplemento de vitaminas o minerales, verifique que cantidad de fluór aporta y consulte a su médico para saber si esto es correcto
  • No debe dejar de utilizar pasta dental con flúor. Sólo se recomienda su discontinuación en el uso ante la prescripción del odontólogo

Referencias

  • Chen P, et al. (1997). Effects of hyperfluoride on reproduction-endocrine system of male adults. Endemic Diseases Bulletin 12(2):57-58.
  • Michael M, et al. (1996). Investigations of soft tissue functions in fluorotic individuals. Fluoride 29:63-71.
    Liu H, et al. (1988). Analysis of the effect of fluoride on male infertility in regions with reported high level of fluoride (endemic fluorosis). Journal of the Medical Institute of Suzhou 8(4):297-99.
  • Gelberg K.H., Fitzgerald E.F., Hwang S., Dubrow R. (1995). Fluoride exposure and childhood osteosarcoma: a case-control study. American Journal of Public Health 85:1678-83.
  • Xu RY, Xu RQ. (1997). Electrocardiogram analysis of patients with skeletal fluorosis. Fluoride 30(1):16-8.
  • Fluoruro en la dieta. Obtenido el 25 de Marzo de 2013 en: (link).
  • Resúmenes de Salud Pública - Fluoruros, fluoruro de hidrógeno y flúor (Fluorides, Hydrogen Fluoride and Fluorine). Obtenido el 25 de Marzo de 2013 en: (link).
  • Community Water Fluoridation. Centers for Disease Control and Prevention. Obtenido el 25 de Marzo de 2013 en: (link).