o

Análisis del líquido pleural

  • A
  • A
  • A
Printer-friendly versionPDF version 59

Análisis del líquido pleural

Definición

Con el análisis del líquido pleural, se examina el líquido que se ha acumulado en el espacio pleural, la pequeña área por fuera de los pulmones, pero dentro de la cavidad torácica.

Ver también: derrame pleural

Nombres alternativos

Forma en que se realiza el examen

Se utiliza un procedimiento llamado toracocentesis para obtener una muestra de líquido pleural. El médico la examina para buscar:

  • Células cancerosas (malignas)
  • Composición celular
  • Contenido químico
  • Diminutos organismos que pueden causar enfermedad (microorganismos)

Preparación para el examen

El examen no es más invasivo que la toma de una muestra de sangre. No hay ninguna preparación especial. No tosa, ni respire profundo ni se mueva durante el procedimiento con el fin de evitar una lesión al pulmón.

Le pueden tomar una radiografía del tórax antes o después del examen. Coméntele al médico si usted toma anticoagulantes.

Lo que se siente durante el examen

Usted se sienta en el borde de una silla o de una cama con la cabeza y los brazos colocados sobre una mesa. El médico limpia la piel alrededor del sitio de la inserción y cubre el área; luego inyecta un anestésico local en la piel, el cual arde un poco, pero sólo por unos pocos segundos.

La aguja de la toracocentesis se inserta por encima de la costilla en la cavidad donde se encuentra el líquido. A medida que el líquido drena dentro del frasco de recolección, muchas personas tosen un poco a medida que el pulmón se vuelve a expandir para llenar el espacio donde había estado dicho líquido. Esta sensación normalmente durante unas cuantas horas después de completarse el examen. En caso de presentarse dificultad respiratoria o dolor torácico agudo, coméntele al médico.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para determinar la causa de un derrame pleural y para aliviar la dificultad respiratoria que puede causar un derrame pleural considerable.

Valores normales

La cavidad pleural contiene normalmente menos de 20 mililitros (4 cucharaditas) de líquido transparente y amarillento (seroso).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar las posibles causas de derrame pleural, como:

Si el médico sospecha la existencia de una infección, se realiza un cultivo del líquido para ver si hay bacterias.

El examen también se puede llevar a cabo en busca de hemotórax, una acumulación de sangre en la pleura.

Riesgos

Los riesgos de la toracocentesis son:

  • Atelectasia pulmonar (neumotórax)
  • Pérdida excesiva de sangre
  • Reacumulación de líquido
  • Infección
  • Edema pulmonar
  • Dificultad respiratoria

Las complicaciones serias son poco comunes.

Consideraciones

Riesgos

Información de Revisión

Jueves, Diciembre 15, 2011
Allen J. Blaivas, DO, Clinical Assistant Professor of Medicine UMDNJ-NJMS, Attending Physician in the Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.