o

Eyaculación retrógrada

  • A
  • A
  • A
Printer-friendly versionPDF version 5538

Eyaculación retrógrada

  • Sistema reproductor masculino

Definición

Se presenta cuando el semen ingresa en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.

Nombres alternativos

Causas

La principal razón para la eyaculación retrógrada es que el cuello de la vejiga no se cierra, lo cual provoca que el semen se devuelva hacia ésta en lugar de salir en dirección fuera del pene.

La eyaculación retrógrada también puede ser causada por:

  • Diabetes
  • Algunos medicamentos, incluyendo algunos fármacos para tratar la hipertensión (presión arterial alta) y algunos que afectan el estado anímico.
  • Cirugía de próstata o uretra

Este trastorno es poco común.

Síntomas

  • Orina turbia después del orgasmo
  • Poca o ninguna expulsión de semen durante la eyaculación

Pruebas y exámenes

Un análisis de orina que se toma poco tiempo después de la eyaculación muestra una gran cantidad de espermatozoides en la orina.

Tratamiento

El médico puede recomendarle que deje de tomar un medicamento si éste está causando la eyaculación retrógrada, lo cual puede hacer que el problema desaparezca.

La eyaculación retrógrada que es causada por diabetes o cirugía se puede tratar con medicamentos como seudoefedrina o imipramina.

Grupos de apoyo

Pronóstico

Si la eyaculación retrógrada es ocasionada por medicamentos, su suspensión a menudo restaurará la eyaculación normal. Si es causada por cirugía o diabetes con frecuencia no se puede corregir.

Posibles complicaciones

La afección puede causar esterilidad. Sin embargo, el semen a menudo se puede extraer de la vejiga y emplearse durante técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si está presentando dificultad para engendrar un hijo o está preocupado acerca de la eyaculación retrógrada.

Prevención

El hecho de mantener un buen control del azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir esta afección en hombres diabéticos. Asimismo, el hecho de evitar los medicamentos que producen la eyaculación retrógrada también previene el desarrollo de esta afección.

Referencias

Lipshultz LI, Thomas AJ, Khera M. Surgical management of male infertility. In: Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 20.

Heidelbaugh JJ. Management of erectile dysfunction. Am Fam Physician. 2010;81:305-312.

Bhasin S, Basson R. Sexual dysfunction in men and woman. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 20.

Información de Revisión

Viernes, Septiembre 16, 2011
Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.