o

Intoxicación por marihuana

  • A
  • A
  • A
Printer-friendly versionPDF version 1275

Intoxicación por marihuana

Definición

La intoxicación con marihuana ("la yerba") es la euforia, la relajación y algunas veces los efectos secundarios indeseables que pueden ocurrir cuando las personas usan esta droga.

La marihuana es la droga ilegal más comúnmente usada en los Estados Unidos. El consumo de esta droga se da principalmente fumándola, pero algunas veces se come.

Hoy en día, hay más de 12 millones de consumidores de marihuana en los Estados Unidos y más de 300 millones de consumidores regulares en todo el mundo.

Nombres alternativos

Intoxicación con marihuana; Intoxicación por marijuana (cannabis); La yerba; Marihuana (Mary Jane), Maleza; Hierba; Cannabis

Causas, incidencia y factores de riesgo

Síntomas

Los efectos intoxicadores de la marihuana abarcan relajación, somnolencia y la euforia leve (ponerse eufórico).

Fumar marihuana lleva a que se presenten signos y síntomas predecibles. Comer marihuana puede causar efectos más lentos y, algunas veces, menos predecibles.

La marihuana puede causar efectos secundarios indeseables que se incrementan con dosis más altas. Entre estos efectos secundarios están:

  • Disminución de la memoria a corto plazo.
  • Boca reseca.
  • Alteración de la percepción y destrezas motrices.
  • Enrojecimiento de los ojos.

Los efectos secundarios más graves abarcan: pánico, paranoia o psicosis aguda, lo cual puede ser más común con los nuevos consumidores o en aquellos que ya tienen una enfermedad psiquiátrica.

La cantidad y efecto de estos efectos secundarios varían de un individuo a otro, al igual que de la cantidad de marihuana utilizada.

Con frecuencia, la marihuana se reemplaza con alucinógenos y otras drogas más potentes que tienen efectos secundarios más graves que la misma marihuana. Estos efectos secundarios pueden abarcar:

Temas relacionados:

Signos y exámenes

Tratamiento

Los cuidados de las personas con intoxicación por marihuana se concentran en prevenir una lesión y tranquilizar a aquéllas que tienen reacciones de pánico.

Alguien que esté muy agitado puede sedarse con benzodiazepinas (como diazepam [Valium] o lorazepam [Ativan]). Los niños que tienen síntomas más serios posiblemente necesiten hospitalización para el tratamiento.

Las personas con efectos secundarios más serios posiblemente necesiten hospitalización, les hagan monitoreo del corazón o del cerebro y tomen medicamentos.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Las personas que tienen convulsiones, paro cardíaco o un ataque al corazón posiblemente no sobrevivan. Sin embargo, estas reacciones son infrecuentes.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Si alguien que ha estado consumiendo marihuana presenta cualquiera de los síntomas de intoxicación, tiene problemas para respirar o no puede despertarse, llame al número local de emergencias ( 911 en los Estados Unidos). Si la persona ha dejado de respirar o no tiene pulso, inicie RCP y continúe hasta que llegue la ayuda.

Prevención

Referencias

Binh LT, Clark RF, Williams SR. Hallucinogens. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 154.

Información de Revisión

Miércoles, Enero 5, 2011
Jacob L Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.