o

Isquemia e infarto intestinal

  • A
  • A
  • A
Printer-friendly versionPDF version 134

Isquemia e infarto intestinal

  • El sistema digestivo
  • Suministro sanguíneo al intestino grueso

Definición

Es el daño (isquemia) o muerte (infarto) de parte del intestino debido a una disminución en el riego sanguíneo.

Nombres alternativos

Necrosis intestinal; Isquemia intestinal; Muerte del tejido intestinal; Intestino muerto

Causas, incidencia y factores de riesgo

Existen varias causas posibles de la isquemia y el infarto intestinal.

Hernia: si el intestino se desplaza hacia el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede llevar a isquemia intestinal.

Adherencias: el intestino también puede quedar atrapado en tejido cicatricial de una cirugía previa (adherencias), lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento.

Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Los pacientes con ataques cardíacos previos o con arritmias , como la fibrilación auricular, están en riesgo de presentar este problema.

Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol) que resultan obstruidas. Cuando esto sucede en las arterias que van al corazón, ocasiona un ataque cardíaco y cuando se presenta en las arterias que van al intestino, ocasiona isquemia intestinal.

Trombosis venosa: las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre. Esto bloquea el flujo sanguíneo hacia los intestinos y es más común en personas con enfermedad hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre.

Presión arterial baja: la presión arterial muy baja en pacientes que ya tienen estrechamiento de las arterias intestinales también puede ocasionar isquemia intestinal. Esto se presenta particularmente en pacientes muy enfermos por otras razones y se puede comparar con la pérdida de la presión del agua en una manguera con una obstrucción parcial.

Síntomas

El sello distintivo de la isquemia intestinal es el dolor abdominal. Otros síntomas abarcan:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Vómitos

Signos y exámenes

Los exámenes de laboratorio pueden mostrar un alto conteo de leucocitos (un marcador de infección) y aumento del ácido en el torrente sanguíneo.

Otros exámenes abarcan:

Sin embargo, ninguno de estos exámenes es una prueba definitiva, así que algunas veces, la única manera segura de diagnosticar la isquemia intestinal es con un procedimiento quirúrgico.

Tratamiento

El tratamiento generalmente requiere cirugía. La parte del intestino que ha muerto se extirpa y luego se conectan los extremos restantes sanos de éste.

En algunos casos, es necesario hacer una colostomía o una ileostomía. Si es posible, se corrige la obstrucción de las arterias que irrigan el intestino.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

La isquemia intestinal es una afección seria que puede ocasionar la muerte si no se le realiza un tratamiento oportuno. El pronóstico varía de acuerdo con la causa y puede ser alentador con un tratamiento oportuno.

Complicaciones

El infarto intestinal puede necesitar una colostomía o una ileostomía, ya sean temporales o permanentes y en tales casos es común que se presente peritonitis.

También se puede desarrollar una enfermedad severa con fiebre e infección del torrente sanguíneo ( sepsis).

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si presenta cualquier dolor abdominal intenso.

Prevención

Las medidas preventivas abarcan:

  • Controlar los factores de riesgo, como las arritmias cardíacas, la hipertensión arterial y el colesterol alto
  • No fumar
  • Consumir una dieta nutritiva
  • Tratar rápidamente las hernias

Referencias

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Colon and rectum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers MB, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 50.

Hauser SC. Vascular diseases of the gastrointestinal tract. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 146.

Información de Revisión

Miércoles, Enero 20, 2010
David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.