o

Quedar embarazada a una edad avanzada

  • A
  • A
  • A
Printer-friendly versionPDF version 7671

Quedar embarazada a una edad avanzada

Quedar embarazada a una edad avanzada

Si tiene 35 años o más, usted y su bebé pueden tener un mayor riesgo de presentar problemas. La mayoría de las mujeres de edad materna avanzada que tienen buena salud no tendrán problemas durante el embarazo, pero tienen un riesgo mayor de complicaciones. Un embarazo puede causar o empeorar la presión arterial alta, enfermedades cardiacas o de los riñones. Las mujeres mayores tienen también un mayor riesgo de abortos espontáneos o de mortinato.

Es posible que las madres que tienen embarazos complicados tengan que dar a luz a sus bebés más temprano o tener bebés que son pequeños. El mayor riesgo para las mujeres de 35 años o más es el aumento del riesgo de anomalías genéticas en el bebé, como el síndrome de Down. Si a 1,000 mujeres de 33 años se les hacen pruebas, cinco de ellas tendrán un bebé con cromosomas anormales. Si a 1,000 mujeres de 40 años se les hacen pruebas, 25 de ellas tendrán un bebé con un problema de cromosomas. El riesgo sigue aumentando a medida que la mujer va envejeciendo.

Este incremento en el riesgo se presenta en todas las mujeres de edad materna avanzada sin importar su raza, etnia y posición socioeconómica. Si usted va a tener 35 años para cuando nazca su bebé, debe recibir asesoría genética y si lo desea un diagnóstico prenatal hacia el primer trimestre (translucencia nucal y suero materno) y/o pruebas de detección secuenciales, muestra de vellosidades coriónicas o amniocentesis. Actualmente, muchas mujeres menores de 35 años también deciden hacerse pruebas genéticas en el embarazo.

Es también más difícil quedar embarazada cuando se es mayor. La probabilidad de quedar embarazada en determinado mes decrece a medida que envejece, y su riesgo de aborto espontáneo aumenta después de los 35 años de edad. Si usted es mayor de 35 años y ha estado tratando de quedar embarazada por más de seis meses, debe hablar con su médico acerca de tratamientos de fertilidad.

En suma, si usted tiene 35 años y quiere tener un bebé, debería hacerlo, pero reconociendo que va a enfrentar un camino más azaroso de lo que podría haber sido 10 años antes.

Información de Revisión

Miércoles, Diciembre 1, 2010
Zev Williams MD, PhD, FACOG, Reproductive Medicine and Infertility, Weill-Cornell Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.