5 consejos para la prevención del cáncer de próstata

5 consejos para la prevención del cáncer de próstata

  • A
  • A
  • A
3676

5 consejos para la prevención del cáncer de próstata

5 consejos para cómo prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres en el mundo. La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga. La próstata se encarga de producir un fluido que será parte del semen. La prevención consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de ser afectado por esta enfermedad.

Sigue estos 5 sencillos consejos para la prevención:

  1. Hazte la prueba del PSA anualmente: Esta prueba es una herramienta importante para la detección en etapas tempranas. Debes empezar a hacerte el PSA (Prostate Specific Antigen) anualmente a partir de los 50 años. Se opta hacer esta prueba a partir de los 40 si tienes un familiar cercano con esta condición. Esta prueba se hace a través de una muestra de sangre.
  2. Modifica tu dieta: Se ha demostrado que una dieta alta en grasas aumenta el riesgo. Esto incluye las grasas que contienen las carnes, nueces, aceites y productos lácteos. Baja tu riesgo comprando carnes magras, y productos lácteos bajos en grasa. Los ácidos grasos omega-3 han demostrado disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Aumenta tu consumo de omega-3 ingiriendo pescados como el atún y el salmón.
  3. Usa inhibidores de 5-alpha reductasa: El tomar medicamentos como la finasterida y la dutasterida reduce la incidencia de este cáncer. Estos medicamentos son comúnmente usados para la condición de agrandamiento de próstata benigna (BPH).
  4. Evita el uso de productos mega vitamínicos: Se han hecho muchos estudios para evaluar si las vitaminas pueden ayudar con la prevención. Hasta ahora, ninguno ha demostrado el beneficio del uso de vitaminas contra esta enfermedad. Si se observó que el uso de vitamina E en altas dosis causo un leve aumento del riesgo de cáncer de próstata.
  5. Mantén un peso saludable: Ser obeso aumenta tu riesgo. Si estas sobrepeso intenta bajar unas libras. Puedes lograr esto disminuyendo la cantidad de calorías que ingieres al día y aumentando la cantidad de ejercicio. Se sugiere al menos 30 minutos de ejercicio diarios. Añade actividad física a tu día estacionándote lo más lejos que puedas del lugar que visites, o sube las escaleras en vez de tomar el ascensor.