5 consejos para prevenir el Cáncer de Colon por la Dra. Anna Di Marco

5 consejos para prevenir el Cáncer de Colon por la Dra. Anna Di Marco

  • A
  • A
  • A
4825

5 consejos para prevenir el Cáncer de Colon por la Dra. Anna Di Marco

El colon es parte del aparato digestivo, ayuda a eliminar los residuos de alimentos del cuerpo. El cáncer colorectal es una enfermedad común que afecta a los hombres y mujeres, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos en los Estados Unidos. La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de ser afectado por esta enfermedad.

Sigue estos 5 sencillos consejos:

  1. Hazte la prueba de sangre oculta anualmente: Esta prueba te la debe ordenar anualmente tú medico primario. Consiste en tomar dos o tres muestras de excreta, las cuales serán examinadas para sangre oculta. De salir alguna positiva debes continuar a investigar el porqué para así descartar la presencia de cáncer de colon.
  2. Hazte la colonoscopia: Todo adulto debe hacer su primera colonoscopia a partir de los 50 años. En este procedimiento el gastroenterólogo visualiza el colon para descartar presencia de cáncer. De encontrar un pólipo o masa toma biopsia. En ocasiones, si el pólipo es pequeño lo puede remover en el procedimiento.
  3. Conoce tus riesgos familiares: Algunas personas deben tomar medidas de prevención mucho antes de la población normal. Hay ocasiones en las cuales tenemos un riesgo más alto de tener cáncer de colon. A continuación algunos ejemplos: a. Aquellas personas que tienen familiares cercanos con cáncer de colon b. Aquellos con enfermedad de colon irritable c. Aquellas personas que sufren de síndromes familiares como la enfermedad adenomatosis de pólipos (FAP) o la enfermedad colorectal hereditaria no poliposa (HNPCC).
  4. Evita las toxinas: Se ha demostrado una asociación entre el uso de alcohol y el cáncer de colon. Tomar más de 3 bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo. A su vez, el fumar cigarrillos aumenta no solo el riesgo de este cáncer pero también aumenta el riesgo de morir del mismo.
  5. Protégete con la aspirina: Estudios recientes han demostrado que tomar aspirina todos los días por 5 años o más disminuye el riego de tener y morir de cáncer de colon.