5 consejos para prevenir el cáncer de pulmón para fumadores y no fumadores

5 consejos para prevenir el cáncer de pulmón para fumadores y no fumadores

  • A
  • A
  • A
10123

5 consejos para prevenir el cáncer de pulmón para fumadores y no fumadores

cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Su incidencia se sigue elevando ya que la población del mundo sigue aumentando el uso de tabaco. El fumar cigarrillos es la causa del 90% de los cánceres de pulmón. Los hombres son más afectados que las mujeres. La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de ser afectado por esta enfermedad.

Sigue estos 5 sencillos consejos:

  1. No Fumes: Los estudios han demostrado con base sólida, que el consumo de cigarrillos produce cáncer de pulmón. Los riesgos dependen de la dosis de cigarrillos y aumentan marcadamente según el número de cigarrillos fumados a diario y el número de años durante los que se fuma. (Ejemplo: 20 cigarrillos al día por 5 años es peor que 10 cigarrillos al día por 5 años). En promedio, los fumadores actuales tienen un riesgo de padecer cáncer de pulmón aproximadamente 20 veces más alto que las personas que no fuman.
  2. Evita la exposición pasiva al humo de tabaco: Aunque no fumes, si vives o trabajas con personas que fuman a tu alrededor (esto se llama fumador pasivo) tienes un aumento de riesgo de aproximadamente 20% de contraer cáncer de pulmón. Esto también es cierto para los niños pequeños que tienen padres que les fuman alrededor. Evita estar en ambientes donde hay humo de productos de tabaco.
  3. Evita la exposición ocupacional de carcinógenos: Hay trabajos que te ponen en contacto con substancias que pueden aumentar tu riego de tener cáncer de pulmón.  La exposición en el lugar de trabajo a asbesto, arsénico, berilio, cadmio, cromo y níquel aumenta la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón  Un aumento de gran magnitud ya que pueden aumentar tu riesgo dependiendo de los años de exposición. Si además de estar expuesto a estos elementos en el trabajo, fumas, tu riesgo será mucho más alto de los de un fumador activo. Si trabajas a contacto con estos elementos, asegúrate de usar ropa protectora.
  4. Si eres fumador, evita el beta caroteno: A los fumadores activos se le recomienda evitar tomar dosis farmacológicas de beta caroteno, ya que aumenta incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón  El beta caroteno se encuentra naturalmente en las frutas y verduras donde al entrar al cuerpo se convierte en vitamina A. ¡No debes tomar suplementos de beta caroteno si fumas!
  5. Hazte un CT scan anual de pecho: Las guías de prevención de los Estados Unidos te recomiendan que si llevas fumando más de 30 años y tienes más de 55 años debes hacerte un tomografía (CT Scan) anual como cernimiento. Si fuiste fumador activo por más de 30 años y dejaste de fumar hace menos de 15 años también esta prueba de imagen está indicada como método de detección temprana.

Autora

Nacida y criada en Ponce, de descendencia Italiana. Su vocación por la oncología nace durante su estadía en Italia cuando trabajó como voluntaria con pacientes de cáncer.

Graduada de la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo, obtuvo su título de medicina con honores. Realizó su especialidad en medicina interna en el Hospital de Damas en Ponce. Cursó dos años de investigación en Oncología, y tres años de sub-especialidad en Hematología y Oncología en el Hospital de Veteranos de San Juan.

Entre sus logros, se destacó por trabajar en las Clínicas de Cáncer de mama en el Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. Allí, también obtuvo la certificación de Transplante de Medula Ósea. La Dra. Anna Di Marco Serra posee el grado de “Board Certified” en Oncología, reconocimiento de prestigio entre la clase médica.