Aceite de semilla de algodón: riesgos para la salud

Aceite de semilla de algodón: riesgos para la salud

  • A
  • A
  • A
8713

Aceite de semilla de algodón: riesgos para la salud

Aceite de semilla de algodón

El aceite se semilla de algodón (cotton seed oil) es ampliamente utilizado para fines alimentarios y también para otros propósitos. Se extrae de la semilla de algodón. Es uno de los aceites producidos en mayor cantidad en los Estados Unidos y uno de los más consumidos por la población.

El aceite de semilla de algodón se puede utilizar como aderezo de ensaladas y para cocinar. La industria de alimentos lo utiliza en la elaboración de mayonesas, aderezos y salsas. Como materia grasa o shortening, es utilizado para la elaboración de productos de pastelería y horneados.

Si bien el aceite de semilla de algodón es uno de los aceites con mejor perfil de grasas buenas (polinsaturadas), se han planteado ciertas controversias en relación a su consumo.

El aceite de semilla de girasol puede ser tóxico ya que contiene gossypol, una sustancia nociva que debe ser retirada en su proceso de elaboración. La presencia de gossypol en los aceites de semillas de algodón puede ser variable. Esta sustancia se ha relacionado con infertilidad masculina ya que impide la producción de esperma. Otro de los riesgos asociados al aceite de semillas de algodón es el aumento en el riesgo de padecer cáncer. Los cultivos de algodón no se encuentran bajo la misma regulación que otros ya que técnicamente no son considerados cereales comestibles. La FDA (Food and Drug Administration) no controla la aplicación de ciertos pesticidas y fertilizantes que se aplican a estos cultivos y que están prohibidos para el consumo humano. Estos químicos están asociados positivamente con el desarrollo de cáncer.

El aceite de semilla de girasol posee también cierto potencial alergénico muy parecido al de los maníes. Esto se debe a una similitud en la estructura química de este aceite con respecto a los maníes. Por este motivo, aquellas personas que son alérgicas deberían evitar su consumo. La FDA aún no ha establecido la exigencia del etiquetado de este aceite como posible alérgeno.

Entre las alternativas más comunes al uso del aceite de semilla de algodón se encuentran el aceite de soja, de girasol o de canola.

Referencias

  1. CHARLES E. MUNROE, U. S. N. A. THE USE OF COTTON-SEED OIL AS FOOD, AND FOR MEDICINAL PURPOSES. Obtenido el 29 de Marzo de 2013.
  2. Richard D. O’Brien, Lynn A. Jones, C. Clay King, Phillip J. Wakelyn, and Peter J. Wan. Cottonseed oil. Obtenido el 29 de Marzo de 2013.
  3. Gossypol as undesirable substance in animal feed. Scientific Opinion of the Panel on Contaminants in the Food Chain. The EFSA Journal (2008) 908, 1-55. Obtenido el 29 de Marzo de 2013.