Alimentos genéticamente modificados y alergias

Alimentos genéticamente modificados y alergias

  • A
  • A
  • A
436

Alimentos genéticamente modificados y alergias

Niño con alergias

Las alergias alimentarias afectan al 1-2 % de la población adulta y cerca del 6-8 % de los niños. Se trata de la reacción del sistema inmune ante un alérgeno o proteína que, en condiciones normales es inocuo, pero que en ciertas personas causa una reacción anormal del sistema de defensa del organismo. Los síntomas de una alergia alimentaria pueden aparecer minutos después de la ingestión del alimento que contiene el alérgeno o varias horas después.

Desde que los alimentos provenientes de organismos genéticamente modificados (OGM) fueron lanzados al mercado, se ha planteado la posibilidad de la alerginicidad de los mismos. La alteración genética de un cultivo puede hacer que se vuelva capaz de generar alergias en personas predispuestas o con hipersensibilidad al alérgeno en cuestión. También pueden causar alergias en personas que, previamente, no lo hacían. Por este motivo, no está permitido que se agregue en el ADN de un cultivo una proteína capaz de causar alergias alimentarias. Hasta el momento, los alimentos provenientes de cultivos genéticamente modificados que se encuentran en el mercado no son capaces de producir alergias en personas sanas. Es decir, no existe diferencia en el potencial alérgeno entre estos alimentos y los obtenidos por métodos convencionales.

De todas maneras, se ha planteado la hipótesis de que nuevos péptidos contenidos en estos alimentos pueden tener potencial alergénico y causar alergias en personas con antecedentes. Por ejemplo, la soja transgénica que contiene un gen proveniente de la nuez brasilera ocasiona alergias en personas con antecedentes de reacción alérgica a la nuez pero que no presentaban historial de alergia a la soja. Por este motivo, se retiró del mercado.

Como consecuencia de estos hechos se han implementado ciertas medidas por los organismos internacionales (FAO y OMS) con el fin de regular el comercio de los alimentos provenientes de organismos modificados genéticamente. No existe una prueba que identifique si un alimento es alergénico o no. Sin embargo, se puede inferir la alergenicidad de los alimentos a través de la evaluación de riesgos en la cual se considera el origen del gen, la comparación de la estructura proteica con conocidos alérgenos, análisis inmunológicos completos y las propiedades físico-químicas del alimento genéticamente modificado.

Actualmente, se está trabajando para identificar nuevas formas de evaluación del potencial alérgeno en estos alimentos.

Referencias

  1. Genetically modified plants for food use and human health—an update. Obtenido el 03 de Abril de 2013. ACOSTA LOSADA, Orlando and GUERRERO FONSECA, Carlos Arturo.
  2. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y ALERGENICIDAD. Rev.fac.med.unal [online]. 2007, vol.55, n.4 [cited 2013-04-04], pp. 251-269.