Alimentos procesados, salud en peligro.

Alimentos procesados, salud en peligro.

  • A
  • A
  • A
2615

Alimentos procesados, salud en peligro.

Comida enlatada

La alimentación es en parte, el sustento de la vida y por ello, debemos cuidar la misma. Tener una dieta equilibrada y bien controlada es muy importante para un buen desarrollo del organismo y para desempeñar todas las actividades de nuestro día a día. Una dieta rica en fibras y vitaminas es el secreto del éxito de una persona con admirable actividad y energía así como las frutas y verduras que ayudan a tener un aspecto mucho más saludable.

Sin embargo, los cambios provocados en la industria y su control sobre los alimentos comercializados están poniendo la calidad de los alimentos en tela de juicio y comer sano resulta cada vez más complicado.

Los alimentos procesados están a la orden del día y su consumo es cada vez mayor en todos los países desarrollados. Personas de todas las edades incluyen este tipo de alimentos en su dieta diaria aunque sea un 2% o 3% de la misma.

¿Qué son alimentos procesados?

Los alimentos procesados son aquellos que pasan por una serie etapas y revisiones antes de llegar al consumidor esto, según la industria, se hace con el fin de garantizar la máxima higiene y calidad en los mismos.

Ventajas de los alimentos procesados

Una vez llegados al ciclo final del procesamiento de estos alimentos, se meten en bolsas o vienen enlatados como conservas de aquí, sacamos el conocido y ambiguo término “en conserva” referido a este tipo de alimentos. La industria hace el procesamiento de alimentos con el fin de facilitar la vida a las personas haciéndoles ganar tiempo para sus obligaciones y actividades diarias ya que, consumiendo éstos no se pierde tiempo en cocinar o plantear una comida día a día simplemente, bajas al supermercado más cercano y compras un alimento en conserva. También resultan ideales para las personas que no saben nada de cocina.

Desventajas de los alimentos procesados

No obstante, a pesar de que las ventajas pueden parecer atractivas, las desventajas de los alimentos procesados ganan en peso sobre todo, si hablamos en términos de salud. Algunos puntos a tener en cuenta sobre dichos alimentos son los siguientes:

  • Deja de ser un producto fresco y sano
  • Pérdida importante del aporte de fibra
  • Incremento de la densidad calórica
  • Disminución considerable de potasio

Asimismo, los alimentos procesados están desarrollados para provocar en el consumidor una adicción importante de la que si no tomamos medidas, puede convertirse en todo un problema.

De ninguna manera podemos basar nuestra dieta diaria en alimentos procesados. La alimentación está desarrollada para que una persona se encuentre sana y tenga un equilibrio en su organismo por lo tanto, con una “dieta procesada” solo tendremos problemas de salud leves en un principio y graves a largo plazo.

Los alimentos procesados están mezclados con determinadas sustancias que los hacen muy adictivos y sabrosos para el paladar así como nuestro estómago por eso, siempre que tomemos uno de ellos no tendremos suficiente.

Para evitar esto, lo importante es que intercalemos los alimentos procesados con productos frescos y libres de manipulaciones industriales de esta manera, evitaremos las enfermedades que con el tiempo deja una dieta basada en este tipo de consumo.