Aspartamo... ¿Es seguro su consumo?

Aspartamo... ¿Es seguro su consumo?

  • A
  • A
  • A
2528

Aspartamo... ¿Es seguro su consumo?

Edulcorantes tóxico
Estevia
Luo han guo
Sirope de arce
Miel

El aspartamo es un edulcorante artificial no nutritivo. Esto significa que es un químico con gran poder endulzante (aproximadamente 220 veces más que la sacarosa o azúcar común). Por este motivo, es utilizado en la industria alimentaria para endulzar bebidas dietéticas, yogures, gomas de mascar, salsas y edulcorantes artificiales de mesa. En la etiqueta de los alimentos que lo contienen puede encontrarse la leyenda "aspartamo" o aditivo alimentario E-951. El aspartamo está formado por dos aminoácidos, acido aspártico y fenilalanina. Por este motivo, no puede ser consumido por personas que padecen fenilcetonuria.

Una de las formas de obtención del aspartamo es a través del excremento de bacterias E. Coli genéticamente modificadas, lo cual ha sido motivo de numerosos debates.

Si bien el aspartamo es un aditivo alimentario de uso legal aprobado para su consumo por la FDA (Food and Drug Administration), se han reportado diversas reacciones adversas en personas que lo consumen en forma habitual. Entre estos síntomas se encuentran:

Cabe destacar que no es necesario consumir grandes cantidades de este aditivo alimentario para desarrollar estos síntomas. La exposición continua en dosis habituales es suficiente para que aparezca esta sintomatología. Sin embargo, aún faltan más estudios clínicos para confirmar estos hallazgos. El potencial tóxico del aspartamo se asocia a su composición. Altos niveles en sangre de aspartato, fenilalanina y metanol están asociados a daños neurológicos.

Con respecto a su potencial cancerígeno, aún no hay suficiente evidencia científica que asegure que el aspartamo estimula el desarrollo de neoplasias malignas. La mayor parte de los estudios en humanos no relacionan la ingesta de aspartamo con el desarrollo de tumores. Sin embargo, un ensayo clínico realizado en más de 500.000 adultos mostró una mayor probabilidad de padecer leucemia, linfomas y tumores cerebrales en quienes consumían este edulcorante.

Por otro lado, algunos médicos y especialistas consideran que se esconde cierta información con validez científica con fines comerciales para proteger la industria alimentaria.

A pesar que no hay aún una conclusión definitiva acerca de la seguridad del aspartamo como endulzante, es recomendable siempre elegir alternativas naturales a la hora de dulcificar las comidas y bebidas ya que el exceso de sabor dulce puede traer otros inconvenientes, como mayor deseo por consumir alimentos con azúcar añadido y mayor producción de ácido gástrico.

Entre las opciones naturales que pueden utilizarse con más seguridad se encuentran:

  • Estevia
  • Luo han guo
  • La miel
  • Sirope de arce o agave

Todos poseen un origen natural y su consumo moderado no presenta riesgos de ningún tipo.

Referencias

European Patent Application EP0036258. Process for producing aspartame. Obtenido el 20 de Marzo de 2013 en: http://www.freepatentsonline.com/EP0036258.html.
American Cancer Society. Aspartame. (2011). Obtenido el 20 de marzo de 2013 en: http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/othercarcinogens/athome/aspartame.
Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners. J Acad Nutr Diet. 2012;112:739-758.