Balance: clave para destacarse en el deporte

Balance: clave para destacarse en el deporte

  • A
  • A
  • A
1643

Balance: clave para destacarse en el deporte

Balance: clave para destacarse en el deporte

El tener una buena condición física no es suficiente para el desempeño en el deporte. Además de la fortaleza física, flexibilidad, agilidad, resistencia cardiovascular y talento que podamos tener, debemos tomar en consideración la importancia de tener un buen balance.

El balance es un elemento perdido en casi todo los programas de entrenamiento. Al estimular nuestro sistema de balance va ayudarnos a evitar lesiones y promueve un mejor rendimiento y mayor destreza en el deporte de nuestra elección. El balance es una función complicada que envuelve varios sistemas del cuerpo.

El sistema vestibular se encuentra en el oído interno. Parte de este sistema son los canales semicirculares, los cuales están llenos de un fluido. Con el movimiento este fluido estimula unos sensores que permiten que los ojos se mantengan enfocados mientras movemos la cabeza. Se produce lo que se conoce como el reflejo vestibulo ocular. Es de suma importancia estimular este reflejo en los atletas ya que es necesario para la coordinación de ojo y mano. Este reflejo se puede ver afectado por ejemplo con una infección de oído o una concusión.

El sistema visual es importante ya que una buena visión nos ayuda a ubicarnos en el espacio y a mantener un buen balance. En los deportes no debemos perder nuestro objetivo de la vista. En los atletas debemos evaluar la visión estática y la visión dinámica (en movimiento). Se ha encontrado que la visión dinámica puede disminuir, lo cual puede afectar la ejecución en el deporte. Hay ejercicios específicos para mejorar este tipo de visión.

También, los propioceptores forman parte del sistema propioceptivo. Consiste en unos sensores que se encuentran en articulaciones y tendones que se comunican con los músculos y el cerebro. Estos son importantes para mantenernos estables y no perder el balance mientras corremos, aceleramos, o cambiamos de posición súbitamente.

Por otro lado, el sistema musculoesqueletal también debe estar en óptimas condiciones para tener un buen balance. La fuerza muscular debe ser evaluada ya que en el caso de los atletas dependiendo el deporte que practiques se puede diseñar un programa individualizado de fortalecimiento de acuerdo a su necesidad.

Se deben realizar ejercicios de balance estático y dinámico con enfoque en coordinación y ejercicios visuales. Atletas que presenten mareos, visión borrosa, dificultad para enfocar, desbalance o hayan sufrido una concusión, este tipo de terapia puede ayudar a minimizar o desaparecer los síntomas. El atleta debe ser evaluado por un médico, el cual realizará los estudios que considere necesarios y entre estos puede recomendar una evaluación del sistema vestibular. Añadir ejercicios vestibulares pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento en el deporte.

Para más información, puede comunicarse a Precision Hearing & Balance Center, expertos en audiología, patología del habla y lenguaje, rehabilitación vestibular y terapias de balance, al:

Autoras

  • Sandra Sevillano, RPT/CLT/Terapista Vestibular
  • Nilmary De Jesús, PTA/CLT