Beneficios de las vitaminas en la prevención del cáncer

Beneficios de las vitaminas en la prevención del cáncer

  • A
  • A
  • A
1850

Beneficios de las vitaminas en la prevención del cáncer

Cuchara con vitaminas

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la mayoría de los países del mundo. Cada día aumentan los estudios llevados a cabo con el fin de hallar nuevas estrategias de tratamiento y prevención. Dentro de los componentes dietarios, las vitaminas juegan un rol preponderante en la prevención de esta enfermedad.

Las vitaminas más importantes para prevenir el desarrollo del cáncer son:

  • Vitamina A o Retinol: esta vitamina es capaz de influir en el crecimiento celular. De esta manera, puede ser importante en la prevención del cáncer. La vitamina A interviene en el proceso de diferenciación celular y crecimiento de nuevos tejidos. Además, se debe tener en cuenta que su exceso se acumula en el hígado causando toxicidad. De esta manera, es recomendable mantener una ingesta adecuada de alimentos fuente con el fin de evitar la oncogénesis o formación de células malignas.
  • Complejo B: Incluye las vitaminas B1 o Tiamina, B2 o Riboflavina, B3 o Niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B7 o biotina, B9 o ácido fólico y B12 o cianocobalamina. El rol de estas vitaminas en la prevención del cáncer aún no está claro, ya que los resultados de las investigaciones son contradictorios. Estas vitaminas serían de vital importancia ya que intervienen en procesos metabólicos (producción de energía y metabolismo de nutrientes). Son enzimas o coenzimas que podrían tener un rol importante en la prevención del cáncer. Por este motivo, es necesario cubrir las recomendaciones diarias.
  • Vitamina C: Debido a su potencial antioxidante es de gran ayuda para prevenir los efectos nocivos de los radicales libres y otros compuestos tóxicos generados en pacientes con cáncer.
  • Vitamina D: Se ha postulado la posibilidad de un efecto antitumoral de este micronutriente y las investigaciones han mostrado que mantener niveles adecuados de vitamina D en la sangre, junto con una adecuada exposición solar son puntos clave para la prevención de diferentes tipos de cáncer.
  • Vitamina E: se ha postulado un posible efecto protector, junto con el selenio, en la prevención del cáncer de próstata y de pulmón. Sin embargo, faltan más estudios para confirmar estos hallazgos.
  • Vitamina K: se ha demostrado su efecto antitumoral en pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento y en aquellos en los que se ha administrado con efectos preventivos. Si bien no existen aún resultados precisos acerca de la función antitumoral de ciertas vitaminas, es recomendable chequear los niveles en sangre y corregir deficiencias con una ingesta adecuada.

Referencias

  1. Mamede AC, Tavares SD, Abrantes AM, Trindade J, Maia JM, Botelho MF. The role of vitamins in cancer: a review. Nutr Cancer. 2011;63(4):479-94.
  2. Preetha Anand, Ajaikumar B. Kunnumakara, Chitra Sundaram, Kuzhuvelil B. Harikumar, Sheeja T. Tharakan, Oiki S. Lai, Bokyung Sung, and Bharat B. Aggarwal. Cancer is a Preventable Disease that Requires Major Lifestyle Changes. Pharm Res. 2008 September; 25(9): 2097–2116.