Beneficios de una dieta sin gluten

Beneficios de una dieta sin gluten

  • A
  • A
  • A
2747

Beneficios de una dieta sin gluten

Dieta celiaca

Las dietas sin gluten son precisamente aquellas que no contienen esta sustancia. El gluten es una glupo-proteína localizada en la gran mayoría de las proteínas del trigo y que puede resultar potencialmente perjudicial en el organismo de las personas que no la toleran.

Algunas de las modalidades de trigo que contienen gluten son:

  • el mismo trigo
  • la cebada
  • el centeno

Una dieta libre de gluten está pensada para personas celiacas. La celiaquía es una enfermedad caracterizada por la inflamación del intestino delgado provocada por la gliadina, una proteína que se encuentra en algunos de los productos que hemos nombrado anteriormente.

Evolución de las dietas sin gluten

En un principio llevar una dieta sin gluten puede parecer muy complicado de hecho, lo primero en que pensamos es qué es lo que vamos a comer y si lo que estamos comiendo nos afectará a nuestra enfermedad. Es muy importante que los alimentos que consumas una vez se sepa que tienes que llevar una dieta sin gluten, no contengan esta proteína. El tipo de inflamación que provoca en nuestro intestino de no ser controlada puede llevar a múltiples complicaciones y precisamente esto es lo que queremos evitar.

En los últimos años, han sido muchos los casos de personas intolerantes al gluten que se han manifestado por eso, muchas marcas y multinacionales de todo el mundo han hecho eco de esta circunstancia y han adaptado la gran mayoría de sus productos para que los celiacos también puedan disfrutar de ellos.

Dicho esto, la angustia por no disfrutar de la comida debido a estar sometido a una dieta sin gluten, se termina. Ahora, puedes encontrar multitud de productos a los que se tiene intolerancia pero sin la proteína que impide que se disfrute de ellos.

No obstante, y esto es muy importante que se tenga en cuenta, existen productos que no tienen gluten y que forman una buena parte de nuestra alimentación diaria:

  • Huevos frescos
  • Carne o pescado sin rebozar
  • Frutas y verduras
  • Frijoles
  • Buena parte de productos lácteos

Visto de esta manera, podríamos tener una buena alimentación; rica, sana y sabrosa sin necesidad de recurrir a los alimentos que ya vienen procesados sin gluten para que una persona con esta enfermedad, pueda consumirlos.

Sin embargo, y siendo solidarios con la causa, cada vez son más los productos que nos llegan con la etiqueta verificada “sin gluten” y actualmente, se puede disfrutar de una gran variedad de productos sin problema alguno. Además, en casi todas las ciudades puedes encontrar ya tiendas especializadas en productos para celiacos lo cual facilita mucho más la búsqueda de este tipo de alimentos.