Causas, síntomas y tratamientos para uñas encarnadas o uñeros

Causas, síntomas y tratamientos para uñas encarnadas o uñeros

  • A
  • A
  • A
21308

Causas, síntomas y tratamientos para uñas encarnadas o uñeros

Uñero o uña enterrada

El uñero o uña encarnada (onychocryptosis) es una condición dolorosa que ocurre cuando uno o ambos bordes de la uña se entierra en la piel del dedo. Esta condición ocurre con mas frecuencia en el lado de afuera del dedo grande de los pies, donde el dedo grande se pega al segundo dedo, aunque puede ocurrir en los dos lados del dedo grande y en cualquier dedo de los pies y las manos.

¿Qué causa una uña encarnada o uñero?

Las causas más comunes de los uñeros son uñas mal cortadas, calzado apretado y muy grande. Otras causes pueden ser:

  • Trauma a la uña por objeto pesado, pisotón, etc.
  • Infección de hongo en la uña
  • Algunos medicamentos como los retinoides, isotretinion y acitretin
  • Forma del dedo

Síntomas más comunes

Los uñeros se pueden clasificar en tres estados según las severidad de la condición:

ESTADO I

  1. La punta del dedo esta enrojecida con un poco de inflamación
  2. El área se puede sentirse caliente y doloroso cuando se toca
  3. No hay drenaje o pus

Uñero o uña encarnada (Estado I)

 

ESTADO II

  1. El enrojecimiento, inflamación y dolor del borde afectado aumenta
  2. Puede tener pus o drenaje blanco o amarillento en el área afectado
  3. Puede haber infección presente

 Uñero o uña encarnada (Estado II)

 

ESTADO III

  1. El enrojecimiento se extiendó hacia la base del dedo y el pie
  2. El dolor aumenta, al nivel que no se puede usar zapato cerrado
  3. Piel comienza a crecer sobre el borde de la uña enterrada y aumenta el pus
  4. Puede estar sintiendo fiebre y escalofrío

Uñero o uña encarnada (Estado III)

En aproximadamente 2% de los bebes recién nacidos se puede notar una o mas uñas enterradas, esto occurre cuando la uña desde nacimiento es muy corta, esta condición casi nunca duele y se soluciona sin necesidad de tratamiento.

Tratamientos

El tratamiento va a depender del estado en que se encuentra el uñero y en si es una condición recurrente o es la primera vez que ocurre. Durante el tratamiento la persona debe de evitar usar zapatos apretados o tacos.

ESTADO I

Si es la primera vez que se le entierra el borde de la uña, puede ser tratado conservativamente remojando el pie afectado 2 veces al día en agua tibia con sal de higuera. Lavar el pie bien con agua y jabón dos veces al día. Si no le mejora después de 1 a 2 semanas de tratamiento en casa, debería visitar a un podiatra. Si el problema es recurrente debería visitar a un podiatra para que este remueva el borde de la uña que esta enterrado.

ESTADO II

Si es la primera vez que se le ocurre este problema, se puede tratar con antibióticos tópicos y/o orales, y remojar el pie afectado 2 veces al día en agua tibia con sal de higuera al igual que el estado I, y al igual, si no mejora en 1 a 2 semanas, el podiatra le recomendará sacar el borde de la uña que está causando el problema. Si este problema es uno recurrente, el podiatra puede recomendar un procedimiento en que se remueve el borde de la uña afectada y se aplica un medicamento a la raíz de la uña, para que este pedacito de uña no crezca mas, eliminado el problema permanentemente. Este procedimiento se hace en la oficina con anestesia local.

ESTADO III

Cuando la condición está tan avanzada en estado III, el tratamiento casi siempre es quirúrgico. En ocasiones se drena el absceso en la primera visita, se prescribe antibióticos por 1 a 2 semanas y la persona debe remojar el pie en agua con sal de higuera al igual que los estados I y II. Después de estas dos semanas en antibióticos y curación de la herida, se puede aplicar el Phenol a la raíz de la uña para que el pedazo de uña que se removió no crezca mas, y así evitar recurrencia de la condición.

Prevención

Esta condición en ocasiones se puede prevenir, usando zapatos de tamaño adecuado, evitar zapatos puntiagudos y de tacón alto, cortar las uñas rectas observando que los bordes de las uñas estén fuera de la pie.

Nota importante

Es importante que las uñas enterradas o encarnadas sean siempre evaluadas por el podiatra, quien es el proveedor de salud mejor calificado para tratar las condiciones del pie. El área del dedo donde se entierra la uña esta muy cerca de uno de los huesos del dedo y la infección puede llegar con facilidad al este y causar infección en el hueso. Esto podría resultar en tratamiento de antibióticos por 6 a 12 semanas y si esto no funciona, podría necesitar cirugía para erradicar la infección. Esta cirugía va desde un simple curetaje del hueso afectado hasta posible amputación del hueso infectado.

Referencias

  1. Ingrown toenail. American Academy of Orthopaedic Surgeons. http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00154. Accessed Nov. 12, 2013.
  2. Foot care. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/foot-complications/foot-care.html. Accessed Nov. 12, 2013.
  3. Tintinalli JE, et al. Tintinalli's Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 7th ed. New York, N.Y.: The McGraw Hill Companies; 2011. http://www.accessmedicine.com/resourceTOC.aspx?resourceID=40. Accessed Nov. 12, 2013.
  4. Eekhof AH, et al. Interventions for ingrowing toenails. Cochrane Database of Systematic Reviews. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001541.pub3/abstract. Accessed Nov. 12, 2013.
  5. Canale ST, et al. Campbell's Operative Orthopaedics. 12th ed. Philadelphia, Pa.: Mosby Elsevier; 2013. http://www.clinicalkey.com. Accessed Nov. 13, 2013.
  6. Goldsmith LA, et al., eds. Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine. 8th ed. New York, N.Y.: The McGraw-Hill Companies; 2012. http://www.accessmedicine.com/resourceTOC.aspx?resourceID=740. Accessed Nov. 14, 2013.
  7. Living with Diabetes: Foot complications. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/foot-complications. Accessed Nov. 14, 2013.
  8. Goldstein BG, et al. Paronychia and ingrown toenails. http://www.uptodate.com/home. Accessed Nov. 14, 2013.