Cómo asistir a un niño con Autismo: consejos para padres

Cómo asistir a un niño con Autismo: consejos para padres

  • A
  • A
  • A
631

Cómo asistir a un niño con Autismo: consejos para padres

Autismo

El Autismo o trastorno del espectro autista es una enfermedad que afecta el desarrollo y que se caracteriza por déficits en la comunicación verbal y no verbal, la interacción social y la presencia de comportamientos repetitivos e intereses. El diagnóstico se realiza generalmente antes de los tres años de vida. La prevalencia de estos trastornos del desarrollo se ha ido incrementando en los últimos años y, en la actualidad, representan 1 de cada 88 nacidos vivos (CDC 2012).

El impacto que puede tener en la familia es muy grande, ya que no es fácil para los papás acompañar el crecimiento y la vida de un niño con estas características.  Antes que nada es importante que la familia reciba la información y la asistencia necesaria por parte del equipo de profesionales de la salud especializados en el tema.

Los papás pueden participar en el tratamiento de su hijo para facilitar el logro de los objetivos a través de diferentes maneras:

  • Acompañándolo en el proceso. Darle siempre su apoyo. Nunca subestimarlo.
  • Felicitándolo por sus logros y dándole ánimo. Es normal que se agoten. Por esto, es necesario que los papás los motiven a continuar.
  • Proporcionando en casa oportunidades para que ponga en práctica lo que aprendió.
  • Observando siempre los cambios del niño y mantener informados a los profesionales que lo atienden.
  • Manteniendo acuerdos con los profesionales que los tratan.

Es normal que los niños afectados por Autismo tengan comportamientos problemáticos (rabietas, tirarse al suelo, lanzar objetos constantemente, morderse o golpearse) debido a causas cognitivas y neurológicas. Ante estas circunstancias es importante que los papás:

  • Mantengan la calma. Transmitir al niño tranquilidad es muy importante.
  • Traten de controlar la conducta del niño para evitar que las personas del entorno y él mismo sufran.
  • Sean claros en lo que le piden al niño. -utilicen frases cortas para pedirle que realice cosas que suele obedecer.
  • Siempre utilicen un lenguaje positivo. Hablarle con tranquilidad y gesticulando lo menos posible.
  • Utilizar fotografías u otras imágenes para facilitar la comunicación con el niño.

Por último, es importante saber que no todos los niños con Autismo evolucionan de la misma manera. Por ello es relevante darle la contención necesaria y entender que toda conducta problemática tiene un significado y no es simplemente un síntoma de la discapacidad, sino que existe un factor desencadenante en el ambiente que los rodea.

Referencias

  1. Diana M. Bohórquez Ballesteros, José R. Alonso Peña, Ricardo Canal Bedia, María V. M. Cilleros, Patricia G. Primo, Zoila G. Fernández, Amelia M. Conejo, María del Mar H. García, Lorena Herráez García. Universidad de Salamanca. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de Autismo para su hijo o hija. 2007. Obtenido el 02 de Abril de 2013.
  2. Eva Ma Rodgla Borja. Myriam Miravalls Cogollos. Guía para la práctica educativa con niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Obtenido el 2 de Abril de 2013.