¿Cómo controlar las erecciones involuntarias?

¿Cómo controlar las erecciones involuntarias?

  • A
  • A
  • A
Versión impresaVersión PDF 5628

¿Cómo controlar las erecciones involuntarias?

La mayoría de los hombres a menudo, se despiertan por la mañana con el pene erecto, lo cual puede ser incómodo y vergonzoso. Es lo que se llama tumescencia peneana nocturna. Si bien esto es muy común y no está relacionado con problemas médicos, puede ser incómodo y embarazoso, especialmente para aquellos hombres que comparten la cama con su pareja.

El pene del hombre puede volverse erecto durante la noche cuando él sueña con algo que lo lleva a despertarse. La retención de orina, que ocurre cuando la vejiga está llena, inicia el llenado de los uréteres con orina, lo cual puede estimular el pene lo suficiente como para provocar una erección.

Sin embargo, hay formas de reducir los efectos y la regularidad de las erecciones matutinas:

  • Decida a que hora de la noche se acostará. Aunque muchas veces esto puede variar, es importante tener un control, ya que de esta manera, puede controlar los líquidos ingeridos. Así, por ejemplo, si se acuesta a las 11 PM, evite ingerir líquido hasta 2 horas antes. Esto evitará que la vejiga retenga orina en la noche ya que el líquido será procesado antes de acostarse y se reducirá la probabilidad de erecciones involuntarias.
  • Ir al baño antes de acostarse. Aunque no tenga deseos de orinar expulse toda la orina de su vejiga. Es necesario para reducir la posibilidad de erecciones involuntarias.
  • Mantener relaciones sexuales antes de dormir. El proceso de eyacular el semen de los testículos dará lugar a la liberación natural de testosterona, lo cual reduce la posibilidad de excitarse sexualmente durante el sueño. Esto hará que las erecciones matutinas sean mucho menos frecuentes.
  • Acostarse en la cama en una posición cómoda pero que no estimule el pene. Mantenga una distancia de su pareja o duerma recostado sobre su lado. Esto permite que se reduzca la posibilidad de erección por fricción del pene con el colchón.

Es necesario aclarar que las erecciones matutinas involuntarias son un proceso completamente normal y que pueden acentuarse si se tiene sueños relacionados con sexo. Sin embargo, si existe dolor es recomendable que se consulte al médico.

Las erecciones involuntarias durante la noche suelen ocurrir en los momentos de mayor actividad cerebral. Ocurren de tres a cinco veces por la noche y no sólo por la mañana. No sólo sucede con los adultos, sino también en niños. Mientras que lo normal es una duración de 20 a 30 minutos, pueden prolongarse por dos horas o más.

Referencias

  1. The morning glory or Nocturnal Penile Tumescence.
  2. Sexual dysfunction. Urology Associate North Texas.