Cómo el aguacate puede ayudar en la pérdida de peso

Cómo el aguacate puede ayudar en la pérdida de peso

  • A
  • A
  • A
6525

Cómo el aguacate puede ayudar en la pérdida de peso

Si bien no existe píldora mágica para el tratamiento de la obesidad, algunos alimentos son muy recomendados ya que de una u otra manera contribuyen a reducir el peso corporal. Una de las formas de lograrlo es a reduciendo las ingestas y alcanzando mayor saciedad. Uno de los alimentos que ha mostrado tener estas características es el aguacate.

Nuevos estudios publicados en Nutrition Journal mostraron que agregar una mitad de aguacate fresco a las comidas puede haber ayudado a personas con sobrepeso, sin ninguna otra enfermedad a sentirse más saciadas en el momento de la comida y a reducir su deseo de comer más en las comidas siguientes.

Este estudio comparó los efectos de incorporar aguacate a una comida principal en reemplazo de otros alimentos o simplemente agregándola a la comida habitual, con los efectos de consumir un almuerzo habitual para determinar cómo el aguacate puede influenciar sobre el valor de saciedad de una comida, sobre los niveles de glucemia, la respuesta insulínica y las ingestas subsiguientes. Las personas estudiadas eran saludables pero con sobrepeso.

Los investigadores encontraron que los participantes que agregaron medio aguacate a su almuerzo tuvieron una disminución del deseo de comer del 40% en un período de tres horas en comparación con el grupo que ingirió un almuerzo sin aguacate.

La capacidad del aguacate de generar saciedad y disminución del deseo de comer se debe en parte a su contenido en grasas saludables, las cuales también contribuyen a disminuir el colesterol. Por otro lado, el aguacate contiene alta cantidad de fibra (1 porción cubre el 8% de la ingesta diaria recomendada) y bajo índice glucémico con 3 gramos de carbohidratos y sólo 1 como azúcar evita el aumento de la inulina y la glucemia luego de la ingesta, haciendo que la glucosa se mantenga en niveles sostenidos. Este factor es esencial para evitar los picos de hambre.

La disminución del deseo de comer puede contribuir en gran parte al descenso de peso ya que previene el consumo de snacks entre las comidas, que pueden hacer la diferencia en el consumo calórico a lo largo del día.

Si bien aún se necesitan estudios más profundos, sin duda el aguacate es un alimento saludable que debe ser considerado al planificar el plan de alimentación de las personas con sobrepeso. Si bien posee un alto contenido de grasas y calorías, se puede utilizar como reemplazo de aceites y de grasas menos saludables.

Referencias

  1. M Wein, E. Haddad, J Sabaté. A randomized 3x3 crossover study to evaluate the effect of Hass avocado intake on post-ingestive satiety, glucose and insuline levels, and subsequent energy intake in overweight adults. Nutrition Journal 2013, 12: 155.
  2. Joan Sabaté, Michelle Wien and Ella Haddad. Effect of incorporating avocados in meals on self-reported subjective feelings related to satiety in healthy overweight adults. The FASEB Journal. 2012;26:40.3.