¿Cuán confiables son las pruebas de ADN?

¿Cuán confiables son las pruebas de ADN?

  • A
  • A
  • A
10047

¿Cuán confiables son las pruebas de ADN?

Lcda. Lina Garcia  - Tecnólogo Médico, Lab. Paseos I & II

Muchas veces hablamos sobre las pruebas de ADN o de paternidad pero no conocemos bien en qué consisten ni cómo funcionan. Sabemos que estas pruebas de ADN han sido una pieza fundamental para esclarecer casos y en la determinación de paternidad. También, hemos escuchado que una persona que no conoce a sus padres biológicos puede saber con exactitud quién es su madre o padre, pero se puede ir más allá y conocer quiénes son los abuelos, hermanos o hacer detección en textiles.

La Prueba ADN

En una prueba de ADN se comparan los genes que tienen una persona o un niño con el de su supuesto padre o madre biológicos. Cada persona tiene unos genes o código genético único que heredó de su padre y su madre. Este código genético se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y se presentan en diferentes formas y tamaños.

Confiabilidad de la Prueba ADN

Estos genes se componen por lo que se conoce como alelos. En cada célula existe un conjunto de alelos; uno heredado de la madre y otro del padre. Es así como la información genética la adquirimos examinando la mayor cantidad de alelos posible para determinar la paternidad o maternidad, si ese fuera el caso, de una persona. Cuando los alelos de la persona examinados son iguales a todos los genes del niño o niña, se puede determinar que la probabilidad es mayor de 99.9999% y se asegura que ese el padre. Si el tamaño de los alelos del presunto padre no es igual al del niño o niña en por lo menos 3 diferentes genes se concluye que la persona examinada no es el padre o madre biológico y por lo tanto hay un 0% de probabilidad.

En el Laboratorio Clínico Paseos  convenientemente localizado en la Ave. Las Cumbres y en la Calle Bolivia en Hato Rey, llevamos a cabo sus pruebas de ADN en la más estricta cadena de custodio que garantiza la confiabilidad de la muestra. Nuestro servicio es rápido y entregamos los resultados regularmente en 72 horas una vez se comienza a procesar la prueba. Llevamos a cabo un estricto proceso de la toma de la prueba para evitar que la misma sea contaminada o dañada de alguna manera.

Luego de verificar su identidad con una identificación oficial con foto, utilizamos un “kit” que se sella y se inicia por todos los adultos presentes. Las personas involucradas en la prueba deben estar presentes durante todo el proceso de la toma de las muestras. Esto evita que haya alegaciones luego de que alguna parte daño la prueba.

La información genética se puede obtener de varias maneras:

  • Por toma de sangre
  • Frotando un hisopo (Q-tip) en el interior de la boca
  • Si es un recién nacido con una muestra del cordón umbilical durante nacimiento

También, se puede hacer la prueba aún antes de nacer un niño o niña pero, tiene que tener la aprobación del médico que atiende a la madre. Todos estos métodos proporcionan el ADN necesario para realizar la prueba y alcanzar el mismo nivel de exactitud garantizando los resultados. El método mayormente utilizada en el Laboratorio Clínico Paseos es la del hisopo en el interior de la boca, ya que su toma de muestra es menos invasiva, ofrece menor probabilidad de una reacción cruzada y es igual de confiable.

En el Laboratorio Clínico Paseos llevamos más de 20 años proveyéndole a los puertorriqueños todo tipo de análisis clínico y bacteriológico. Nuestro Laboratorio está comprometido a ofrecer un servicio de calidad y rapidez. Ahora puedes acceder a tus resultados en línea mediante nuestro nuevo servicio a través de un portal seguro que te permite mantener un historial de los mismos por si fueran solicitados por varios médicos.