Datos importantes del Cáncer de Seno

Datos importantes del Cáncer de Seno

  • A
  • A
  • A
19359

Datos importantes del Cáncer de Seno

Diagrama del Cáncer de Seno

Día a día me encuentro que la incidencia de cáncer de seno va en aumento particularmente entre los 28 a los 45 años incluso han habido casos de hasta 15 años de edad. El riesgo aumenta con la edad y disminuye con la menopausia. Hay que tener cuidado durante el embarazo donde se dice que es la época de mayor riesgo.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres padecerá de cáncer durante su vida pero debido a los avances en la tecnología y los métodos diagnósticos, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido significativamente en los últimos años. Es de suma importancia entender que el pronóstico esta directamente relacionado al momento en que se realiza el diagnostico. Mientras más temprano sea, mejor es la oportunidad incluso de conservar su seno y de sobrevivir la enfermedad.

Mamografía vs. Sonomamografía

Hemos escuchado en todos los medios de información que la mamografía es el estudio que se usa para cernimiento debido a que se pueden ver cambios muy tempranos como por ejemplo las microcalcificaciones, las densidades nodulares que a veces no pueden ser vistas en la sonomamografía.

La mamografía puede tener hasta un 10% de falsos negativos mientras que la sonomamografía un 15%. Peor aun en los casos donde los senos son muy densos particularmente en pacientes premenopáusicas menores de 35 años a pesar del advenimiento de la mamografía digital. Esto quiere decir que usted pudiera tener una lesión en su seno y tener una lectura negativa de estos estudios. Ninguna lesión en el seno es normal y aun las lesiones benignas pudieran malignizar con el tiempo.

Es importante que al momento de hacer una evaluación se tenga amplio conocimiento tanto clínico como radiológico para poder correlacionar toda la información necesaria para hacer un diagnostico certero. Se sorprenderían cuantos cánceres son diagnosticados cada día con reportes negativos de estudios radiológicos teniendo masas palpables y cambios clínicos evidentes y peor aun con recomendaciones de seguimiento anual.

También es frecuente ver una lesión en mamografía que al no aparecer en sonomamografía se asume erróneamente que este estudio es mejor que la mamografía y que descarta este hallazgo.

¿Cómo se origina el Cáncer de Seno?

No espere sentir algo por que el cáncer sólo da síntomas cuando su tamaño es considerable y esta en fase invasiva. Esta enfermedad se origina a partir de células normales que se transforman de forma espontánea más frecuentemente que por factores hereditarios y de lesiones que son premalígnas y en menor frecuencia de lesiones benignas en el 1-1.5% de los casos.

Aun en familias donde existe la enfermedad en familiares de primera orden, la causa mas común es espontáneo, pero es en estos pacientes donde existe más probabilidad de que hayan mutaciones genéticas que pueden ser heredadas. En estos casos el riesgo de padecer cáncer va hasta un 85 % y se deben identificar para tomar medidas que pueden conllevar cirugía profiláctica.

Biopsias

Es muy importante clasificar los pacientes de acuerdo a sus factores de riesgo y hallazgos tanto radiológicos como clínicos para poder establecer un sistema de seguimiento adecuado que permita hacer un diagnóstico temprano. Sólo se puede hacer un diagnostico mediante un estudio histológico o biopsia, no mediante estudios radiológicos, estos sólo se usan para detectar lesiones en el seno y determinar que tipo de biopsia realizar.

Los métodos de biopsia más avanzados se conocen como mínimamente invasivos y se realizan en forma ambulatoria en la oficina con un riesgo mínimo, como por ejemplo la biopsia estereotáctica, biopsias por ultrasonido, etc. Todas ellas mediante el uso de agujas especiales que nos permiten hacer un diagnóstico muy preciso sin dañar otras áreas del seno.

De todas las biopsias de seno sospechosas, aproximadamente el 10% salen positivas por lo tanto de la totalidad de los casos el 90% no deberían visitar sala de operaciones lo cual representa riesgos y costos adicionales.

Cirugía

A la hora de hacer un diagnostico de cáncer este se encuentra localizado en 90% de los casos. Por lo tanto existe la posibilidad de realizar cirugía conservadora del seno conocida como Oncoplástica con resultados cosméticos excelentes.

Hacer cirugía abierta para averiguar un diagnostico no es correcto, sólo se debe realizar para remover lesiones premalignas previamente biopsiadas y para cirugías definitivas de cáncer. Tanto es así que con mucha frecuencia que hay un cáncer los márgenes salen positivos y toda la cavidad que se creó y la herida se contamina con células tumorales lo que podría limitar la oportunidad de realizar cirugía conservadora con resultados aceptables. Por otro lado si usted es una paciente de 40 años y tiene márgenes negativos, el tiempo libre de enfermedad durante su vida es 85% si tiene la misma edad con márgenes positivos el tiempo se reduce a 35%.

Tumores

Todos los tumores del seno no son iguales y es importante señalar que hay casos mas agresivos que otros y que la decisión de conservar versus hacer cirugía radical depende de ciertas características que son objetivas y que deben ser evaluadas realizando los exámenes de rigor a la hora de este diagnóstico.

Hay casos donde pudiera ser recomendable hacer cirugía de mastectomía profiláctica bilateral como mencioné antes cuando existen mutaciones genéticas. No siempre es correcto operar un paciente rápidamente, a veces se debe tratar primero con quimioterapia para tomar el control de la enfermedad y obtener mejores resultados.

A veces lo que se ve con más frecuencia no necesariamente es el estándar. Muy a menudo escuchamos anécdotas de personas y opiniones que no son correctas, debemos escuchar a los profesionales en la materia.

Otro punto importante que quisiera mencionar es que el 60% de los tumores del seno tienen receptores de estrógeno y progesterona o sea que se alimentan de estas hormonas. Altos niveles de estrógeno en la sangre pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. De hecho un tumor con receptores positivos de estrógeno y progesterona se considera con un pronostico mas favorable por que se puede manipular hormonalmente.

Es muy importante hacer un bloqueo efectivo de la producción de estas hormonas en las mujeres premenopáusicas para que el tratamiento sea exitoso y evitar el reemplazo hormonal en las pacientes postmenopáusicas y la obesidad. Imagínese que usted ignora tener un cáncer con receptores positivos de progesterona y estrógeno y esta utilizando estas hormonas; es muy probable que desarrolle este tumor mas rápidamente y hasta sufrir consecuencias nefastas.

Conclusión

En conclusión, este tema es muy amplio y no se puede resumir en unas pocas palabras, tampoco he querido abundar en la descripción de los estudios más sofisticados disponibles. Me he enfocado mas en puntos que entiendo son muy importantes para su conocimiento y que rara vez se comentan al publico general.

La prevención es muy importante, esto incluye una educación sobre signos y síntomas y evaluación exhaustiva por un profesional dedicado al cáncer de seno. Esta condición conlleva una atención especial para no dejar escapar detalles muy sutiles que se presentan muy a menudo en los estudios convencionales de cernimiento, en el historial y examen físico.

Tome conciencia y responsabilidad, hágase sus mamografías, su autoexamen mensual, no subestime ningún cambio en sus senos que usted identifique. Si usted lo notó, es lo suficientemente importante como para ser evaluado aun teniendo mamografías y sonomamografías reportadas benignas, acuda a un especialista del seno.

Recuerde que hay muchas maneras de reducir el riesgo de padecer la enfermedad, pero si le toca a usted lo primordial es hacer el diagnóstico lo más temprano y certero posible.