¿Deberían los hombres solicitar la licencia por paternidad en el trabajo?

¿Deberían los hombres solicitar la licencia por paternidad en el trabajo?

  • A
  • A
  • A
528

¿Deberían los hombres solicitar la licencia por paternidad en el trabajo?

Paternidad

Así como las mamás tienen una licencia por maternidad que es contemplada en su trabajo, los hombres pueden tener este mismo derecho. La licencia de paternidad le da la oportunidad al padre de disfrutar de las primeras horas del recién nacido, así como de acompañar a la mamá del bebé en sus quehaceres y cuidados. Esta posibilidad de acceder a una licencia de paternidad no está dada en todos los países del mundo. Sin embargo, gracias a los avances en los derechos de género y a la creciente participación que tienen los hombres en el cuidado de los hijos y de la casa, es cada vez más imperativo la necesidad de contar con la posibilidad de una licencia por paternidad con las mismas características que la mujer.

La duración en días y el pago por la licencia de paternidad varía en los diferentes países. Así en Túnez y Arabia Saudita la licencia de paternidad es de un día, en cambio en Islandia y Eslovenia de tres meses y en Reino Unido es de 8 días. En otros países no existe una licencia específica, sino que el papá puede solicitar una licencia en el trabajo por algún acontecimiento familiar en el que se encuentra contemplado el nacimiento de un hijo. En este caso es posible que el padre cuente hasta con 10 días posteriores al nacimiento para disfrutar con su familia.

La licencia de paternidad es, generalmente, remunerada por el Servicio Social aunque también puede hacerlo la empresa. Para poder acceder a este tipo de licencia se deben presentar ciertos documentos que corroboren las 36 semanas de gestación y el documento del niño.

No todos los papás acceden a la licencia de paternidad. En algunos casos pueden considerarlo como falta de masculinidad o de responsabilidad laboral y, en otros es debido a que está mal paga. La cuestión es que la tendencia es a reconocer cada vez más el rol del hombre como padre en el contexto de una sociedad en la cual los estereotipos están cambiando a pasos acelerados.

Referencias

Proteger el futuro: Maternidad, Paternidad y trabajo. Organización Internacional del Trabajo.