El Sistema de Equilibrio: El papel que desempeña nuestro oído

El Sistema de Equilibrio: El papel que desempeña nuestro oído

  • A
  • A
  • A
1104

El Sistema de Equilibrio: El papel que desempeña nuestro oído

El Sistema de Equilibrio: El papel que desempeña nuestro oído

Tome los problemas de equilibrio con seriedad

El equilibrio, que suele dares por sentado, es necesario para realizar las actividades cotidianas. Sin embargo, nuestro sistema de equilibrio es complejo y delicado, y muchas cosas pueden contribuir a la pérdida del equilibrio y los mareos, incluso los problemas del oído interno. Si bien los problemas del equilibrio pueden presentarse a cualquier edad, las caídas relacionadas con este son la causa de la mitad de las muertes accidentales en las personas mayores de 65 años y de más de 300,000 fracturas de caderas al año. Es por eso que es importante consultar a un profesional médico si tiene problemas de equilibrio, para diagnosticar la causa y comenzar el tratamiento lo antes posible.

Consideraciones básicas del equilibrio

Los órganos vestibulares son el conjunto agrupado de órganos sensoriales diminutos, que se encuentran cerca de la cóclea del oído interno y son fundamentales para mantener el equilibrio. Contienen un líquido llamado endolinfa que se desplaza cuando se mueve la cabeza y ejerce presión contra los diminutos cilios del oído interno. En combinación con la información de los ojos, los nervios y los músculos, estos diminutos cilios envían señales al celebro cuando la posición del cuerpo está cambiando. El celebro recoge toda esta información y coordina el cuerpo para responda y no se produzca una caída.

Porqué puede perder el equilibrio

Los problemas del equilibrio surgen cuando algo interrumpe este proceso coordinado, y es frecuente que los órganos vestibulares sean los responsables. El envejecimiento solo produce la pérdida natural del líquido endolinfático así como la perdida de la sensibilidad de los cilios del oído interno. Sin embargo, las enfermedades, las infecciones y los traumatismos en la cabeza también pueden causar trastornos del equilibrio y mareo.

Trastornos de equilibrio frecuentes

Vértigo paroxístico benignoPostural

El trastorno más frecuente del aparato vestibular del oído interno, el BPPV, causa episodios breves pero intensos de vértigo como consecuencia del cambio de posición de la cabeza[ por ejemplo, al sentarse en la cama]. Las causas del BPPV varían, y abarcan desde jaquecas y virus hasta reacciones a medicamentos (ototoxicidad), pero hay tratamiento disponible.

Síndrome de Méniere

Un trastorno vestibular crónico tratable causado por cantidades anormalmente grandes de liquido endolinfático que se acumulan en el oído. Generalmente, se presenta en los adultos de entre 40 y 60 años, y, en última instancia, puede causar la perdida de la audición. Con el diagnostico correcto y los ejercicios terapéuticos, es posible controlarlo.

Diagnóstico de los mareos

Aunque casi todas las personas dicen estar mareadas cuando describen los síntomas, es importante que el médico sepa qué tipo de mareo siente. Dos cosas muy importantes para diferenciar.

#1 Sensación de mareo

La sensación de estar a punto de desmayarse o perder el conocimiento. Aunque tal vez este mareado, no se siente como si usted o lo que esta su alrededor se estuviera movimiento, por lo general no se debe a un problema grave.

#2 Vértigo

La sensación de que usted o lo que está a su alrededor se esta moviendo cuando no hay un movimiento real. Normalmente, es un síntoma de una enfermedad subyacente más grave.

Si usted o algún familiar siente alguno de estos síntomas no dude en consultarnos en Arecibo Audiology Center podemos ayudarle 787-680-7999.

Referencia

  • Starkey Hearing Lab