El Voice & Sinus Institute atiende las necesidades de los pacientes

El Voice & Sinus Institute atiende las necesidades de los pacientes

  • A
  • A
  • A
1022

El Voice & Sinus Institute atiende las necesidades de los pacientes

Simplemente intentar pronunciar otorrinolaringólogo de forma correcta es suficiente para que usted quiera buscar uno. En el Voice & Sinus Institute (Instituto de la voz y los senos nasales) del Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, el doctor Omar González Yanes ofrece a sus pacientes atención y tratamiento médico y quirúrgico especializados para enfermedades y trastornos del oído, nariz y garganta, así como para las zonas relacionadas de la cabeza y el cuello. González Yanes es el único otorrinolaringólogo de Puerto Rico con formación adecuada para proporcionar servicios de laringología y neurolaringología, que se enfocan en la evaluación y tratamiento de trastornos de la voz y la deglución.

González Yanes implementa procedimientos únicos de terapia y tratamiento, que permiten a los pacientes que sufren enfermedades como Parkinson, Lou Gherig, apoplejía o distonía laríngea, superar sus impedimentos al hablar o tragar. Aunque sea algo difícil de tragar, el Voice & Sinus Institute puede hacer realidad para estos pacientes el sueño de pronunciar otorrinolaringología.

Según la Dystonia Medical Research Foundation (Fundación para la investigación médica de la distonía), “la distonía es un trastorno neurológico del movimiento, caracterizado por contracciones involuntarias de los músculos que fuerzan a ciertas partes del cuerpo a movimientos o posturas anormales, en ocasiones con dolor”.

La distonía puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo los brazos, las piernas, el tronco, el cuello, los párpados, la cara o las cuerdas vocales. “Es el tercer trastorno del movimiento más común después de la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial, y afecta aproximadamente a 300,000 personas solamente en Norteamérica”.

Por su parte, la distonía laríngea, también conocida como disfonía espasmódica, es una forma focal de distonía que incluye espasmos involuntarios de las cuerdas vocales, que causan interrupciones al hablar y afectan a la calidad de la voz.

Según González Yanes, las inyecciones localizadas de toxina botulínica, más comúnmente llamada Botox, en los músculos de las cuerdas vocales, son el tratamiento más efectivo para la distonía laríngea. Al debilitar esos músculos y limitar los espasmos, se puede mejorar el habla de forma significativa.

Al haber completado su beca de investigación en la Universidad de Columbia, conocida por ser la institución líder en los campos de terapia con Botox y neurolaringología, González Yanes está cualificado de forma única para su aplicación. “He establecido mi consulta en Puerto Rico, porque me di cuenta de que nadie más en la isla podía ofrecer el mismo nivel de experiencia que yo he logrado alcanzar”.

Además del completo conjunto de evaluaciones y tratamientos otorrinolaringológicos, el Voice & Sinus Institute ofrece también cuidados profesionales de la voz para cantantes, actores, abogados, locutores y otras personas que utilizan su voz como una herramienta principal en su profesión.

Además, González Yanes comparte su conocimiento en la materia como profesor auxiliar en el Departamento de Cirugía Otorrinolaringológica, Cabeza y Cuello en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.