Factores de riesgo para el cáncer de mama

Factores de riesgo para el cáncer de mama

  • A
  • A
  • A
2545

Factores de riesgo para el cáncer de mama

Cáncer de mama

El carcinoma de mama o cáncer de mama, es la neoplasia sólida o tumor mas frecuente entre la población femenina americana y puertorriqueña. Es la segunda causa de muerte por cáncer en esta población, después del carcinoma broncogénico.

El riesgo de padecer cáncer de mama durante la vida es de 12.2% según los datos obtenidos por el programa Surveillance, Epidemiology and End Results del National Cancer Institute (NCI), lo que se traduce en la cifra citada frecuentemente de 1 de cada 8 mujeres, o 3.6%. En general, alrededor del 60% de las mujeres que han padecido cáncer de mama se consideran curadas, mientras que un tercio morirán por complicaciones derivadas de la diseminación metastática.

Las cifras de riesgo acumulado exageran el riesgo real individual. La estimación del riesgo condicional se refiere a la probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro de una mujer sin enfermedad en la actualidad. Esta manera de calcular el riesgo es la mas realista para la mayoría de las personas.

La pregunta que se plantean con mas frecuencia las mujeres mayores de 40 años que no padecen de cáncer de mama, es cual es la probabilidad de padecerlo en los próximos 20 años. Cuando se toma este punto de referencia, los factores de riesgo para cada mujer individual son mas realistas y menos amenazadores.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama son aquellos de la historia clínica de la persona que afectan su probabilidad de padecerlo. De acuerdo con el NCI, el primer factor de riesgo de cáncer de mama es ser mujer, aunque tambien existe el cáncer de mama en los varones. De hecho, cada año se producen alrededor de mil nuevos casos entre la población masculina americana. La mayoría de los nódulos en la mama masculina son benignos y suelen tratarse de ginecomastias uni o bilaterales.

La edad también es un factor de riesgo muy importante. La proporción de mujeres menores de 40 años en Estados Unidos con cáncer de mama es solo de 0.5%; mientras que una de 59 años presenta un riesgo de 5.2% de padecerlo en los próximos 20 años. Los antecedentes familiares son importantes, pero pueden sobreestimarse. Una historia familiar clínicamente relevante debe incluir a familiares afectadas a una edad temprana, menores de 50 años y con parentesco de primer grado, como madres, hermanas e hijas.

La aparición de cáncer de ovario en una familia con múltiples casos de cáncer de mama sugiere con fuerza la posibilidad de un síndrome de cáncer ovárico y mamario.

Las mujeres que parecen curarse de un cáncer de mama tienen un mayor riesgo de presentar un segundo cáncer en la mama contra lateral o en la misma mama cuando en el tratamiento inicial no se realizó mastectomía. El riesgo es algo inferior al 1% por año de vida posterior. Ciertos trastornos patológicos son marcadores de riesgo, aunque no son malignos en si mismo. La hiperplasia epitelial atípica, con o sin otros rasgos de enfermedad fibroquística, multiplica el riesgo basal 4 o 5 veces. El carcinoma lobilillar in situ (CLIS), también denominado neoplasia lobilillar, multiplica el riesgo basal 7 a 9 veces. El riesgo asociado con la hiperplasia atípica o el CLIS no se limita a la mama en la que se diagnostica esta lesión, sino que es bilateral.

Si tienes uno o mas de estos factores de riesgo, visita a tu medico para que te oriente y aclare tus dudas a tiempo.