Fertilización in vitro y riesgo de cancer de mama

Fertilización in vitro y riesgo de cancer de mama

  • A
  • A
  • A
871

Fertilización in vitro y riesgo de cancer de mama

Fecundación in vitro
Procedimiento de extracción de los óvulos
Proceso de fertilización in vitro

En los últimos años se han planteado diferentes tratamientos para la infertilidad. Si bien algunos son más accesibles que otros en relación a su costo, hoy en día es posible tratar la infertilidad de manera exitosa. Sin embargo, cuáles son los riesgos de estos métodos? La fertilización in vitro (FIV) ha sido asociada a mayor riesgo de cáncer de mama. Esta técnica consiste en lograr la concepción fuera del medio natural que es el útero de la mujer. Se basa en la unión de espermatozoides a óvulos extraídos de los ovarios de la mujer para luego insertarlos en el útero con el fin de que los pre embriones se aniden y se desarrolle el embarazo. De acuerdo a la causa de infertilidad, es muy frecuente que esta técnica se asocie con la administración de drogas que estimulan la ovulación.

Las investigaciones científicas hechas al respecto han sido un poco ambiguas. Algunos estudios han demostrado un asociación entre la utilización de drogas que estimulan la ovulación y cáncer de mama. Al parecer, estas drogas pueden estimular el desarrollo de células malignas. Sin embargo, otros estudios disienten con esta afirmación. En una investigación llevada a cabo en Suecia se estudiaron 24.000 mujeres que dieron a luz a través de técnicas de fertilización basadas en tratamiento hormonal y se comparó la incidencia de cáncer entre ellas y la población general. Los resultados mostraron que menos del 2% del total de mujeres estudiadas desarrollaron cáncer comparado con 5% de la población general que desarrollo la enfermedad. La explicación a este hallazgo puede deberse a que las mujeres que realizan tratamiento para quedar embarazadas llevan un estilo de vida más sano y se realizan estudios médicos como mamografías y ecografía ginecológica más seguido en comparación al resto. Esto permite la detección temprana y tratamiento oportuno de lesiones malignas.

Otra revisión llevada a cabo en el año 2005 demostró que no existe una evidencia clara de que la ovulación inducida por fertilización in vitro incremente el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, existe un incremento transitorio en la aparición de cáncer de mama en el primer año después del tratamiento. El riesgo es mayor en mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Ante estos hallazgos, es de utilidad analizar otros métodos para lograr el embarazo. La medicina alternativa y la homeopatía ofrecen otras opciones sin los efectos adversos y los riesgos asociados a la terapia hormonal.

Referencias

  1. Salhab M, Al Sarakbi W, Mokbel K. In vitro fertilization and breast cancer risk: a review. Int J Fertil Womens Med. 2005 Nov-Dec;50(6):259-66.
  2. Venn A, Watson L, Bruinsma F, Giles G, Healy D. Risk of cancer after use of fertility drugs with in-vitro fertilisation. Lancet, (1999), 354(9190):1586-1590.
  3. B. Källén, O. Finnström, A. Lindam, E. Nilsson, K.-G. Nygren, P. Otterblad Olausson. Malignancies among women who gave birth after in vitro fertilization. Hum. Reprod. (2010).
  4. El riesgo de desarrollar cancer no aumenta despues de la FIV: estudio. Medline Plus. Obtenido el 09 de Mayo de 2013.