Información sobre las enfermedades Periodontales

Información sobre las enfermedades Periodontales

  • A
  • A
  • A
307

Información sobre las enfermedades Periodontales

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Literalmente, la palabra (periodontal) significa alrededor del diente. Las enfermedades periodontales son infecciones bacteriales de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca.

La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana (una película pegajosa e incolora que se forma constantemente en los dientes).

El cuidado diario oral en casa incluyendo un cepillado apropiado y el uso del hilo dental es necesario para prevenir la acumulación de placa. Si no se remueve la placa, en menos de dos días se puede convertir en una sustancia dura llamada cálculo (sarro). El cálculo es tan duro que solo puede ser removido con una limpieza profesional. Si el cálculo se forma bajo las encías hacia la raíz del diente, hace que la limpieza de la placa sea más difícil, dejándolo a usted con un alto riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

Las toxinas producidas por la bacteria irritan las encías, provocando la infección la cual destruye al tejido de soporte alrededor de los dientes. Cuando lo anterior sucede las encías se separan de los dientes formando bolsas que se llenan de mas placa y mas infección.

Conforme avanza la enfermedad, estas bolsas se profundizan y se destruye mas el tejido y el hueso y eventualmente los dientes se aflojan. Si las enfermedades periodontales no son tratadas habrá que extraer los dientes.

La enfermedad periodontal puede afectar a uno o muchos dientes. Por ejemplo sus dientes anteriores no muestran enfermedad periodontal, mientras que un diente en la parte posterior puede aflojarse debido a una severa progresión de la enfermedad.

Tipos de enfermedades periodontal

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Las mas comunes son las siguientes:

Gingivitis

Gingivitis es la forma menos severa de la enfermedad periodontal. Causa que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca o ninguna incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

Periodontitis Agresiva

Esta forma de periodontitis ocurre en pacientes que están clínicamente sanos. Estos presentan una perdida rápida de hueso y tejido de soporte. Presentan una tendencia genética.

Periodontitis Crónica

Esta forma de enfermedad periodontal resulta en una inflamación de los tejidos de soporte del diente, que causa una pérdida progresiva del hueso que es caracterizada por la formación de la bolsa y/o recesión de las encías. Es la forma mas común de la periodontitis.

Enfermedad Periodontal Necrotizante

Infección caracterizada por la necrosis de las encías y el hueso alveolar. Estas lecciones son más comunes en personas sistémicas, como HIV, mal nutrición y inmunosupresión.

Otros factores que contribuyen a enfermedades periodontales

Aunque la placa es la principal causa de enfermedad periodontal, existen otros factores que pueden afectar la salud de las encías tales como:

Diabetes

Las personas con diabetes son 4.2 veces más propensas a desarrollar enfermedad periodontal que los no diabéticos. La enfermedad periodontal puede ser más severa en los pacientes diabéticos. Además, la enfermedad periodontal no atendida puede hacer que los diabéticos tengan dificultad para controlar su diabetes.

Enfermedades Sistémicas

Las enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico del cuerpo pueden empeorar las condiciones de las encías.

Embarazo y pubertad

Algunos cambios hormonales pueden provocar que las encías se tornen rojas, blandas y sangren fácilmente. Cualquier enfermedad periodontal preexistente se puede agravar.

Estrés

El estrés puede ocasionar que al cuerpo se le dificulte combatir una infección incluyendo las enfermedades periodontales.

Medicamentos

Algunas drogas, tales como: los anticonceptivos orales y ciertos medicamentos para el corazón pueden afectar la salud oral.

El Fumar

Las personas que fuman tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales y de sufrir de las formas más severas. Además la recuperación después de una terapia puede llevar más tiempo.

¿Cuáles son las señales de las enfermedades periodontales?

Los siguientes son los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales:

  1. Sangrado de las encías con el cepillado hilo dental.
  2. Encías blandas, inflamadas y rojizas.
  3. Encías desprendidas de los dientes
  4. Mal aliento persistente.
  5. Pus entre los dientes y las encías
  6. Dientes Flojos o separados
  7. Cambio en la forma en que los dientes encajan al masticar

Usted puede tener enfermedad periodontal y no tener ninguno de estos síntomas. La mayoría de las personas no sufren de dolor con las enfermedades periodontales.

Si usted tiene alguno de estos síntomas arriba mencionados debe consultar a un periodoncista es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales así como la planeación y colocación de implantes dentales.

¿Cómo es tratamiento de las enfermedades periodontales?

Una vez que se haya evaluado su salud periodontal, su periodoncista trabaja con usted para determinar las mejores opciones para su tratamiento. Para atacar más efectivamente la enfermedad y devolverle su salud periodontal. Dependiendo el avance en la enfermedad, el tratamiento puede variar enormemente. Si se detecta en las primeras etapas, se llevan a cabo procedimientos sencillos para remover la placa y el sarro debajo de la encía y así eliminar la bacteria causante de la infección.

Si la enfermedad ha avanzado al punto que las bolsas periodontales son más profundas y el hueso de soporte se ha perdido, se requerirá mayor tratamiento. Cualquiera que sea el tratamiento requerido, el objetivo es devolverle a usted una buena salud oral y conservar ésta.