Ingeniería genética humana

Ingeniería genética humana

  • A
  • A
  • A
3692

Ingeniería genética humana

Ingeniería genética humana

La posibilidad de alterar la información genética de un individuo con la finalidad de escoger el fenotipo antes de la concepción es lo que se conoce como la ciencia de la ingeniería genética. El fenotipo es el conjunto de características físicas de una persona que incluye su color y forma de ojos, el color de la piel, etc. Este tipo de manipulación permite la expresión de los genes de una manera diferente a la estereotipada al momento de la concepción. La manipulación genética podría ser utilizada no sólo con el fin de alterar la apariencia física de una persona, sino que puede hasta cambiar el metabolismo, mejorar la resistencia a virus o enfermedades y curar o prevenir otras. En este sentido, es un avance valiosísimo de la ciencia.

La investigación acerca del genoma humano está basada en la posibilidad de conocer los diferentes genes y sus características biológicas.

Dentro de la ingeniería genética se encuentra la rama de la terapia génica que es la colocación de material genético funcionante en una célula con un ADN que carece de esta función, es decir, es defectuoso. En este sentido, la manipulación genética permite corregir un defecto o enfermedad genético.

La terapia génica abarca dos procesos:

  1. Manipulación de ADN de células germinales (espermatozoides y óvulos): esto genera cambios permanentes en el ser humano y por razones de ética no están permitida.
  2. Terapia somática: Se caracteriza por la alteración de material genético de células del resto del cuerpo. Es el proceso que permitiría el tratamiento de diversas enfermedades y del cáncer.

El conocimiento del genoma humano permite conocer el ADN e identificar genes defectuosos así como aquellos que predisponen al padecimiento de enfermedades. De esta manera, la ingeniería genética es una herramienta con un altísimo potencial que abre las puertas al tratamiento de enfermedades hereditarias y externas desde otro ángulo y con resultados mejores.

A pesar de estos avances, la ingeniería genética sigue siendo aún de altísimo costo y muy compleja para ser utilizada en forma masiva.

Referencias

  1. Alexander Morgan Capron. Human genetic engineering. Technology in Society. Volume 6, Issue 1, 1984, p. 23–35.
  2. John H. Evans. Playing God? Human Genetic Engineering and the Rationalization of Public Bioethical Debate.