Investigación en híbridos humanos/animales: ¿estamos cruzando la línea?

Investigación en híbridos humanos/animales: ¿estamos cruzando la línea?

  • A
  • A
  • A
1641

Investigación en híbridos humanos/animales: ¿estamos cruzando la línea?

Un híbrido humano/animal es también llamado quimera y se trata de una mezcla de genes o células de diferentes especies parte humana y parte de origen animal. Un ejemplo es la adición de genes humanos a las bacterias y animales de granja para producir en masa la hormona insulina. Sin embrago, la mezcla de genes y células humanas y animales nos plantean algunos interrogantes morales.

En primer lugar, se debe considerar la posibilidad de cruzar seres humanos con otros primates. Existe cierta evidencia de que dicha mezcla podría tener éxito aunque nadie hasta el momento lo ha intentado. El bioético Joseph Fletcher sugirió que sería ético crear híbridos humanos/animal o parahumanos para realizar tareas peligrosas y degradantes.

Parte del problema ético surge de llamar a las criaturas “parahumanas” sin definir qué características humanas pueden ser añadidos a los mismos. ¿Que características humanas pueden ser añadidas a los animales sin cruzar la línea de la ética? ¿Es moralmente correcto que un animal pueda caminar en dos patas por ejemplo?

¿Qué pasa con la instalación de células del cerebro humano directamente en los animales? Irving Weissman de la Universidad de Stanford ha inyectado células madre neurales humanas de fetos abortados en los cerebros de fetos de ratones, donde se han integrado y han crecido hasta convertirse en neuronas humanas y células gliales que se entremezclan con las células del cerebro del ratón, lo que representa alrededor del 1 por ciento del tejido en el cerebro. Sin embargo, no hay evidencia de los ratones quiméricos hayan comenzado a contemplar el significado de la vida. Tenemos que dar a estos ratones quiméricos ni más ni menos que la misma consideración moral de la que ya se da a ratones de laboratorio.

Weissman ha dicho que le gustaría inyectar células madre humanas en los cerebros en desarrollo de ratones fetales, con el objetivo de producir cerebros de ratón compuestas principalmente por células del cerebro humano. Tales ratones pueden ser útiles para probar fármacos para curar o prevenir diversas enfermedades cerebrales humanas. Dado que los cerebros tendrían la arquitectura del cerebro del ratón, es poco probable que exhiban las características que nos pueden causar preocupaciones morales. En este sentido, las posibilidades terapéuticas a partir de quimeras serían sumamente mas altas que las obtenidas a través de la medicina convencional.

Nos enfrentaremos a una y otra vez a la cuestión de qué límites deben ser colocados en la investigación que combina genes, células y tejidos de origen humano y animal. La principal preocupación ética acerca de este tipo de investigación no es la creación de mejores y útiles animales, pero el riesgo de producir lo que sería, de hecho, seres humanos disminuidos.

Referencias

  1. Mott, Maryann (January 25 2005). "Animal-Human Hybrids Spark Controversy". National Geographic News.
  2. Martin D., Caldwell S. 150 human animal hybrids grown in UK labs: Embryos have been produced secretively for the past three years . Daily Mail.