Jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS)

Jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS)

  • A
  • A
  • A
10798

Jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS)

HFCS - High Fructose Corn Syrup

El jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS o High Fructose Corn Syrup) es un edulcorante utilizado en la industria alimentaria que se obtiene a partir del procesamiento del almidón de maíz. Está formado principalmente por fructosa y glucosa. Es un endulzante que presenta ciertas ventajas para la elaboración de productos en los que se necesita agregar un sabor dulce. Es barato, es fácilmente soluble en agua y actúa como conservante potenciando el sabor y alargando la vida útil de producto. Además, su poder edulcorante es mucho mayor que el de la sacarosa o azúcar común lo que permite la utilización en menor cantidad.

El jarabe de maíz de alta fructosa se encuentra ampliamente distribuido en los productos alimentarios y bebidas entre ellos yogures, productos de pastelería, enlatados y envasados, dulces, mermeladas, condimentos, bebidas, y otros muchos alimentos endulzados.

Posibles efectos

A pesar de las numerosas ventajas del jarabe de maíz de alta fructosa, se han planteado en los últimos tiempos ciertas cuestiones en relación a los efectos sobre la salud humana:

  • Posibilidad de causar obesidad: debido a su alto contenido en fructosa, este edulcorante podría aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los estudios indican que el jarabe de maíz de alta fructosa que contienen las bebidas contribuye de manera importante en el aporte calórico de la dieta, especialmente en personas que son consumidoras asiduas de estos refrescos. No sucede lo mismo con el jarabe de maíz de alta fructosa que contienen los alimentos sólidos. La fructosa es un azúcar que no se metaboliza de la misma manera que la glucosa. El exceso de este monosacárido en la dieta incrementa la formación de grasas y triglicéridos. Este exceso de grasa tiende a acumularse en la zona abdominal del cuerpo, lo que aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Posibilidad de intoxicación con mercurio: al parecer, se utilizan ciertos metales, entre ellos el mercurio, en la fabricación del jarabe de maíz de alta fructosa. Debido al alto consumo de la población de productos alimenticios y bebidas con este edulcorante, el aporte de mercurio podría ser un potencial peligro. El mercurio es tóxico en todas sus formas y fue mayoritariamente hallado en productos lácteos, aderezos y condimentos. Sin embargo, no todas las industrias alimenticias usan soda cáustica contaminada con mercurio en la fabricación del jarabe de maíz de alta fructosa.

Podemos tener en cuenta ciertas sugerencias con el fin de evitar ambos problemas. Por un lado, evitar consumir altas cantidades de refrescos o bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa con el fin de evadir un aumento de grasa abdominal. Por otro lado, podemos seleccionar alimentos que no contengan jarabe de maíz de alta fructosa si no se conoce su elaboración, optando por alimentos orgánicos o eligiendo aquellos que no contienen este edulcorante.

Referencias

  1. REPORT 3 OF THE COUNCIL ON SCIENCE AND PUBLIC HEALTH (A-08). The Health Effects of High Fructose Syrup. American medical Association. Obtenido el 28 de Marzo de 2013.
  2. James M. Rippe and Theodore J. Angelopoulos. Sucrose, High-Fructose Corn Syrup, and Fructose, Their Metabolism and Potential Health Effects: What Do We Really Know?. Adv Nutr Vol. 4: 236-245, 2013.