La depresión a causa de la pérdida auditiva

La depresión a causa de la pérdida auditiva

  • A
  • A
  • A
2009

La depresión a causa de la pérdida auditiva

Problemas de audición en los adultos mayores

Los problemas de audición pueden llegar gradualmente con la edad, provocando que los adultos mayores lo ignoren. Sin embargo, puede contribuir al padecimiento de depresión y aislamiento social.

La persona sufre pérdida de audición con el paso de los años debido a los cambios que experimenta el sistema auditivo. La pérdida de audición debido al proceso de envejecimiento se denomina presbiacusia. En la mayoría de los casos, la pérdida de audición progresa con lentitud, afecta típicamente ambos oídos y puede tener un efecto adverso en la capacidad del individuo de entender lo que se dice.

“Las personas con pérdida de audición, en particular, aquellos que no utilizan audífonos, tienen más dificultades para comunicarse con los demás, ya sea en situaciones familiares, reuniones sociales o en el trabajo”, informó Eugenio Gómez, M.S. Director Clínico de Audiología de Precision Hearing & Balance Center. Otro aspecto a considerar en estos pacientes es que algunos pueden auto medicarse, ignoran que sin supervisión médica algunos fármacos como anti inflamatorios o antibióticos pueden resultar tóxicos para el oído. Es importante establecer un diagnóstico oficial ya que en algunos casos puede llegarse a confundir la sordera del adulto mayor con el inicio de enfermedades como Alzheimer, debido a que por no escuchar bien el paciente puede presentar olvidos.

"Otros síntomas que pueden alertar sobre la pérdida de audición en esta población es que la persona se esfuerce mucho por escuchar dado que no entiende lo que se le habla", destacó Gómez. La pérdida de audición en los adultos es uno de los problemas crónicos más comunes y la incidencia aumenta con la edad. Esta condición afecta a todos los segmentos de la población y a todos los niveles socioeconómicos. Por esto, es importante que las personas verifiquen su audición y las de sus familiares regularmente. Aproximadamente más del 30% de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de pérdida auditiva, y se estima que entre el 40% y el 66% de las personas de 75 años o más tiene pérdida de la audición. Esta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de un traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos.

Para más información, puede comunicarse a Precision Hearing & Balance Center, expertos en audiología, al 787-724-4333.