La historia de Wanda y el cáncer de mama

La historia de Wanda y el cáncer de mama

  • A
  • A
  • A
2094

La historia de Wanda y el cáncer de mama

Wanda es una prominente ingeniera en una farmacéutica. Como profesional, tiene a cargo una división completa con alrededor de veinte empleados, pero al finalizar la jornada de trabajo, sus tareas no terminan ahí. Como madre, Wanda tiene que llegar a llevar a sus hijos a las diferentes actividades extracurriculares al igual que atender a su esposo. Demás esta decir que a parte de los ejercicios que hace a las 5 de la mañana, ella no asiste regularmente a sus citas medicas.

En la farmacéutica, realizaron pruebas de cernimiento. Ella se apuntó y se realizó la mamografía de cernimiento. No se había fijado que ya habían pasado 3 años desde su ultimo estudio. Llega el día y entre risas con sus compañeras, se realiza las cuatro placas estandarizadas que componen una mamografía.

Aunque muchas autoridades recomiendan que las mamografías deben comenzar luego de los 50, los datos afirman que las mamografías a los 40 años tienen un impacto en la detección temprana de la enfermedad. No debemos confundir una mamografía de cernimiento con una mamografía diagnostica. Si usted se palpa algo nuevo en el autoexamen, usted tiene derecho a una mamografía para evaluar el hallazgo, al igual que una posible sonomamografía.

A la semana, llegan los resultados y entre festejos de sus compañeras, ella recibe lo inesperado, una categoría 4. Las mamografías se reportan con una descripción de los hallazgos al igual que con una categoría. Cada categoría sugiere un paso a seguir que se discutirá con su medico y/o cirujano. Una categoría 4 sugiere una biopsia. Aunque en promedio, solo un 20% de estas biopsias son malignas o positivas para el cáncer, es bien importante realizársela para tener mas alternativas de tratamiento.

Aunque hay varias maneras realizar estas biopsias, hoy en día se pueden hacer de una manera mínimamente invasiva tales como método estéreotáctico o método sonoguiado. El método abierto, que comúnmente requiere un quirófano, se reserva para ciertos casos. Lo mas importante es discutir las alternativas con su medico.

Wanda se realiza la biopsia y llega el día de buscar los resultados. Para su sorpresa, su diagnostico fue Carcinoma Ductal In Situ. La mayoría de las malignidades de seno son de tipo ductal, tanto localizado, como el de Wanda, como de tipo invasivo. Ella no puede creerlo puesto que ella goza de buena salud, hace muchos ejercicios, no tiene familiares con cáncer de seno y además tiene una familia que tiene que cuidar.

El cirujano le indica que aunque existen factores de riesgo tales como la nuliparidad y la genética, hay casos espontáneos. El también le indica que no es el fin del mundo y que existen muchas alternativas de tratamiento, tales como una mastectomía parcial con radiación o una mastectomía simple con reconstrucción usualmente realizadas en conjunto con un cirujano plástico. Hoy en día existen cirujanos realizando ambos procedimientos.

También su medico le sugiere una entrevista con el oncólogo para una posible protección hormonal. Tanto su esposo y su familia la apoyan, y ella decide una mastectomía simple con reconstrucción. La cirugía se realiza en conjunto con un cirujano plástico y fue todo un éxito.

Hoy en día Wanda sigue trabajando en la farmacéutica, aunque saca mas tiempo para celebrar la vida y orientar a sus compañeras a que se hagan el autoexamen y sus mamografías a tiempo.