La importancia de la mamografía y el autoexamen mamario

La importancia de la mamografía y el autoexamen mamario

  • A
  • A
  • A
1594

La importancia de la mamografía y el autoexamen mamario

Mamografía

Existen en la actualidad varios métodos que nos pueden ayudar a lograr la detección de temprana de lesiones neoplásicas en los senos, especialmente el cáncer de mama. Esto es de suma importancia ya que casi el 100% de los tumores de mama pueden curarse gracias a un diagnóstico temprano.

La mamografía es uno de los métodos de detección temprana de lesiones cancerosas en lo senos y consiste en una radiografía de esta zona del cuerpo. A través de este estudio se pueden detectar aquellos tumores de tamaño pequeño y que aún no dan síntomas. La realización de una mamografía puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Las mujeres de 20 a 39 años deben hacerse una mamografía cada tres años y a partir de los 40 años se debe incluir en el examen anual.

Otro método muy recomendado para detectar tumores mamarios en forma temprana es el autoexamen de mamas. Consiste en la auto palpación de los senos con el fin de identificar bultos u otras anormalidades en las mamas o en las axilas.

Durante años los estudios científicos han avalado la práctica de mamografías y autoexamen mamario para la detección temprana de cáncer de mama. A pesar de los riesgos menores de la mamografía, se ha logrado reducir la incidencia de cáncer de mama en gran medida. El autoexamen por sí solo no es suficiente para detectar lesiones malignas, especialmente aquellas de tamaño pequeño.

Un estudio realizado en 2009 comparo los efectos del screening con mamografía y el screening sin mamografía. Se comprobó que la mamografía es un estudio que reduce la mortalidad por cáncer de mama. De acuerdo a las revisiones analizadas la disminución fue del 15-20%. La realización de mamografía también puede llevar a un sobrediagnosico y sobretratamiento. Las estadísticas muestran que de 2000 mujeres seguidas por 10 años, 10 serán diagnosticadas y tratadas innecesariamente.

Por otro lado, otro estudio demostró que algunos tipos de cáncer de mama son detectados en los intervalos entre dos mamografías y que este tipo de estudio puede pasar por alto cierto tipo de tumores.

Con respecto al autoexamen mamario, es un estudio de gran utilidad para el diagnóstico temprano pero siempre acompañado de una mamografía, así lo demostró un estudio randomizado realizado en Shangai. El autoexamen mamario debe realizarse en todas las mujeres adultas por lo menos una vez al mes.

Referencias

  1. Kösters JP, Gøtzsche PC. Regular self-examination or clinical examination for early detection of breast cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 2. Art. No.: CD003373.
  2. Cancer de mama. Deteccion. Tipos de pruebas de deteccion. CDC.
  3. Thomas DB, Gao DL, Ray RM, Wang WW, Allison CJ, Chen FL, Porter P, Hu YW, Zhao GL, Pan LD, Li W, Wu C, Coriaty Z, Evans I, Lin MG, Stalsberg H, Self SG. Randomized trial of breast self-examination in Shanghai: final results. J Natl Cancer Inst. 2002 Oct 2;94(19):1445-57.
  4. Porter PL, El-Bastawissi AY, Mandelson MT, Lin MG, Khalid N, Watney EA, Cousens L, White D, Taplin S, White E. Breast tumor characteristics as predictors of mammographic detection: comparison of interval- and screen-detected cancers. J Natl Cancer Inst. 1999 Dec 1;91(23):2020-8.
  5. Cancer de seno. American Cancer Society.