La mejor posición para dormir

La mejor posición para dormir

  • A
  • A
  • A
1679

La mejor posición para dormir

Mejor posición para dormir

La posición en la que dormimos no sólo puede determinar si nuestro descanso será placentero o no, sino que también puede incidir en otros aspectos importantes de la salud. Todos acostumbramos a dormir de una determinada manera. ¿Sin embargo, cuál es la postura más beneficiosa? Existen ciertos puntos a tener en cuenta, como despertarse sin dolores, descansado y con la suficiente energía para comenzar el día son algunas de las señales de que la postura que elegimos para dormir es la correcta.

Las diferentes posiciones:

  • La posición boca arriba es, de acuerdo a las investigaciones la más recomendada ya que se evitan dolores en cuello y espalda, evita el reflujo gastroesofágico, mejora la respiración de la piel y mantiene las mamas en una postura correcta. Sin embargo, tiene la desventaja de favorecer los ronquidos.
  • La posición de costado ofrece varias ventajas como la reducción de los dolores en espalda y cuello, disminución del reflujo gastroesofágico y de ronquidos. Sin embargo, no es una posición adecuada para la salud de la piel y los senos.
  • La postura en forma de feto no es tan recomendable ya que si bien es adecuada para evitar ronquidos molestos, puede causar dolor de cuello y espalda y evita que los senos queden en posición correcta.
  • La posición menos conveniente es boca abajo ya que trae consecuencias en los músculos del cuello y espalda, no favorece la correcta respiración de la piel ni permite que los senos queden en posición correcta. Además, sobrecarga los sistemas osteoarticular y muscular y aumenta la posibilidad de padecer entumecimiento de brazos, piernas, manos y pies.

Como consecuencia, la mejor posición para dormir es boca arriba. En esta postura los huesos y músculos de la cabeza, cuello y espalda se mantienen en posición adecuada. El reflujo que proviene del estómago se minimiza. Además, la posibilidad de desarrollar arrugas faciales es menor debido a que la cara no se apoya contra la almohada. Es preferible que se evite el uso de almohada. De lo contrario, puede utilizarse una de grosor fino.

De acuerdo a un estudio de investigación esto tiene gran impacto en la población ya que se observó que más de la mitad de las personas que roncan, lo hacen como consecuencia de la mala respiración que causa una postura para dormir inadecuada. La posición boca arriba es que más favorece los ronquidos. Por lo tanto, si se presentan ronquidos con esta posición, puede optarse por la postura de lado que tiene semejantes beneficios y reduce las posibilidades de mala respiración.

Referencias

  1. Oksenberg A, Arons E, Greenberg-Dotan S, Nasser K, Radwan H. The significance of body posture on breathing abnormalities during sleep: data analysis of 2077 obstructive sleep apnea patients. Harefuah. 2009 May;148(5):304-9, 351, 350.
  2. Descubra la mejor posición para dormir. The Wallstreet Journal. January, 2013.