La polémica con la carne de caballo

La polémica con la carne de caballo

  • A
  • A
  • A
3606

La polémica con la carne de caballo

Hamburguesa con posible carne de caballo

La carne de caballo como tal se consumía hace bastantes años en Europa de hecho los antepasados, aseguraban que era sumamente beneficiosa para el organismo porque contenía niveles mucho más bajos de grasas y era más tierna además de que tenía mucho mejor saber que las comercializadas carnes de cerdo y ternera.

Nada más lejos de la realidad actualmente, el revuelo producido por la venta de carne de caballo en los hipermercados de buena parte del mundo, ha despertado la alarma en la mayoría de los grupos sanitarios de todo el planeta.

Algunas multinacionales reconocidas incluyeron carne de caballo como un ingrediente más para sus productos y pasó a comercializarlos por todo el territorio esto, una vez descubierto, ha supuesto una sanción importante para las compañías que además se han visto obligadas a retirar dichos productos no solo del mercado sino también de su distribución al menos, hasta que pase todo este revuelo.

La integración de la carne de caballo en determinados productos ha sido, según comentan, debido a la crisis. Esta carne contiene igualmente nutrientes positivos para el organismo del ser humano pero sin embargo, es mucho más económica y sencilla de conseguir de esta manera, su consumo ha supuesto casi un 39% en el año 2012.

Diversos estudios clínicos acerca de los beneficios y las consecuencias negativas que tiene el consumo de la carne de caballo han destacado las primeras sobre las segundas según parece, dicha carne aporta casi la misma proporción de nutrientes y proteínas que encontramos en otro tipo de carne animal.

El problema del consumo de la carne de caballo no está en el origen de la carne en sí, sino en el trato que se le ha dado al animal. Los equinos muy regularmente son medicados y tratados con algunos productos muy fuertes que después, quedan diluidos en su organismo y que al consumir la carne de éstos, podría provocar graves controversias en el ser humano. La fenilbutazona es un medicamento muy empleado en los equinos y por tanto, administrado en los caballos que, en los seres humanos, se receta bajo revisión médica para enfermedades como la artritis o ataques fuertes de gota este fármaco, consumido a través de un producto y con desconocimiento del mismo, puede provocar efectos secundarios muy agresivos para la persona que lo tome.

Esta es una de las razones principales por la que el consumo de la carne de caballo es algo perjudicial si a esto además, le añadimos que la integración de la misma en los productos ha sido de manera clandestina, la gravedad aumenta. ¿Por qué se oculta algo que perfectamente saldrá en una revisión analítica? Se levantan las sospechas de que muy bueno no debe de ser para el organismo cuando no se habla abiertamente de ello.

Algunos productos con carne de caballo:

  • Hamburguesas precocinadas
  • Tortellini
  • Raviolis
  • Albóndigas