Los beneficios de la acupuntura

Los beneficios de la acupuntura

  • A
  • A
  • A
641

Los beneficios de la acupuntura

Los beneficios de la acupuntura

“Nosotros pudimos ver la actividad del cerebro asociada con el dolor, que menguaba hasta cuando los pacientes decían que estaban experimentando alivio”, dijo el doctor Huey Jen Lee, quien presentó los hallazgos del estudio en la reunión de la sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago.

El estudio involucró a 12 pacientes cuya actividad cerebral fue monitoreada usando la creación de imágenes de resonancia magnética funcional , la cual muestra el aumento de flujo de sangre en diferentes regiones del cerebro cuando son estimuladas, en este caso pinchando el exterior o interior del labio superior con un filamento diminuto.

Las pruebas iniciales mostraron que las 12 personas reaccionan fuertemente a la estimulación, principalmente alrededor del área parietal, o el centro sensorial del cerebro, y alrededor del tallo del cerebro.

Mientras los pinchaban en el labio, siete de los sujetos se hicieron después acupuntura tradicional usando la estimulación manual, una aguja delgada como un pelo insertada y torcida en el acupunto. Los cinco restantes se hicieron electro-acupuntura, con una corriente eléctrica de bajo piel aplicada a través de la aguja.

Durante 30 minutos de este trata- miento, los sujetos clasificaron su nivel de dolor en una escala del 1 al 10 cada cinco minutos, mientras la creación de imágenes continuaba a lo largo del proceso. En cuatro de los siete sujetos que se hicieron acupuntura manual, la creación de imágenes mostró una marcada disminución de la actividad cerebral asociada con el dolor, la actividad disminuyo significativamente en los cinco pacientes que se hicieron electro-acupuntura.

“En cada sujeto detectamos una actividad inducida por el dolor en diferentes regiones del cerebro”, dijo Wen Ching Liu, profesor adjunto de radiología en la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey y coautor del estudio. “Hallamos que la actividad menguó en 60 a 70 por ciento del cerebro entero”, cuando se usó la computadora.

Hay 401 acupuntos en el cuerpo y la mayoría de los tratamientos de acupuntura involucran estimular más de un punto, pero el estudio se concentró en una de las ubicaciones más comunes, entre el dedo pulgar y el dedo índice, llamado el punto de Hegu.

Lee, jefe de neuroradiología de la facultad de la Universidad de New Jersey, notó que la acupuntura, generalmente, no tiene ningún efecto colateral y el alivio puede durar meses. Esto significa que el tratamiento ofrece una alternativa a los fármacos potencialmente adictivos, usados por algunas víctimas del dolor crónico.

Aunque la acupuntura ha formado parte de la medicina china durante 2,500 años, solo se ha extendido a los Estados Unidos en las últimas décadas. Miles de estadounidenses se hacen los tratamientos cada día, todavía principalmente por parte de practicantes adiestrados en la medicina china, pero también por un cuadro creciente de doctores en medicina que han estudiado el uso de agujas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) hace cuatro años reclasificó a las agujas de acupuntura de ser dispositivos médicos experimentales a una clase más controlada de instrumentos que incluye a los escalpelos y a las jeringuillas.