Los peligros de la vida sedentaria

Los peligros de la vida sedentaria

  • A
  • A
  • A
1150

Los peligros de la vida sedentaria

Niño sedentario

Las nuevas generaciones de niños y adolescentes han cambiado mucho con respecto a las de hace algunos años hoy, los más jóvenes de la casa prefieren estar sentados largas horas delante de su ordenador o de una videoconsola que salir a jugar con sus amigos a cualquier juego tradicional como los que teníamos antes.

Podríamos culpar a las nuevas tecnologías del hecho de que a los niños ya no les apetezca tener tanta actividad física o se vuelvan mucho más introvertidos ahora, es mucho más corriente conversar con un grupo de amigos a través de un teléfono móvil o por cualquier red social de Internet que salir a pasear con él para que nos cuente qué tal le ha ido el día.

El sedentarismo no es malo, una vida inactiva y sedentaria sí. En los últimos años son muchas más las personas que han dejado de salir de casa casi a diario para estar en contacto con el mundo exterior. En los niños es mucho más difícil encontrar alguno que tenga interés especial por hacer deporte o por realizar actividades en grupo que estén lejos de estar en casa jugando a la videoconsola con los amigos.

¿Es todo culpa de la tecnología?

Si remontamos unos años atrás, ya habíamos entrado en el mundo de las videoconsolas y los ordenadores y éramos muchos los que pasábamos largas horas jugando sin parar. Sin embargo ahora, podemos encontrar este tipo de entretenimiento con cualquier aplicación.

Las nuevas tecnologías son buenas para todos no obstante, debemos de ejercer un determinado control sobre ellas para no convertirnos en sus esclavos. Debemos tomarla como un recurso, no como una forma de vida. Esto, es muy importante que se lo transmitamos a nuestros hijos en todo momento.

Peligros de la inactividad

Las personas sedentarias son mucho más propensas a tener algunas enfermedades. La inactividad además de un considerable sobrepeso, puede provocar en algunos casos lo siguiente:

  • Taquicardias
  • Hipertensión
  • Malestar general
  • Insomnio
  • Enfermedades de corazón

La razón por la que las personas con un destacado sedentarismo ganan peso constantemente no es otra que al estar todo el día sin moverse, comen más. No tiene por qué ser una norma pero la mayoría de los individuos que se pasan la vida frente al televisor suplen su hambre con grandes cantidades de comida basura y similares esto sin duda, es un principio de obesidad.

A todo lo mencionado se le agrega el hecho de que no hacen nada para quemar las calorías por tanto, se van acumulando en forma de grasa en nuestro organismo hasta que en la mayoría de los casos, termina en sobrepeso.

¿Qué puedo hacer para no caer en una vida sedentaria?

Insistimos en que el sedentarismo no es malo de hecho, es muy beneficioso para el organismo poder disfrutar de la tranquilidad que ofrece un hogar, sentarnos a ver nuestra película favorita o jugar unas partidas a nuestro juego favorito. Sin embargo, el problema se desarrolla cuando esta es la única opción posible para nosotros.

Algunos remedios para el sedentarismo:

  • Dar largos paseos diarios
  • Salir con tu grupo de amigos al menos, una vez en semana
  • Hacer algún tipo de deporte
  • Apúntate para alguna actividad en grupo
  • Organiza un viaje al menos, una vez al año