Métodos naturales para desintoxicar el hígado

Métodos naturales para desintoxicar el hígado

  • A
  • A
  • A
23531

Métodos naturales para desintoxicar el hígado

Hígado

El daño hepático causado por la ingesta crónica de determinadas medicaciones no siempre causa síntomas que llamen la atención del paciente. Es común que, cuando el hígado no funciona como debería, los procesos de desintoxicación se enlentecen y el organismo puede tener dificultades para eliminar ciertas sustancias. Esto lleva a un estado de toxemia que suele manifestarse con síntomas como debilidad, fatiga, pérdida de apetito, nauseas, dolor abdominal difuso. Si el proceso intoxicación continúa pueden aparecer otros síntomas como mucosas y piel amarillentas (ictericia), picazón, aparición de hematomas.

Las medicaciones pueden dañar el hígado a través de diferentes mecanismos. Algunas afectan la función hepática en forma directa, mientras que otras son transformadas en partículas potencialmente tóxicas.  También pueden causar hepatotoxicidad dosis dependiente. Esto significa que pueden dañar el hígado si se ingieren en cantidades mayores a las prescriptas o durante un lapso mayor al indicado por el médico.

Entre las medicaciones que pueden causar daño hepático, se encuentran el acetaminofeno, antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides e isoniazida.

Métodos

La primera medida para desintoxicar el hígado, es suspender el causante de la toxicidad. Esto debe tratarse con el médico que lo indicó, el cual puede optar por otro tratamiento más natural como hierbas, suplementos dietarios o reducir la dosis al mínimo.

La alimentación es fundamental y debe estar compuesta por cereales integraes bien cocidos, frutas bajas en fibras (manzanas, banana, peras, duraznos), verduras hervidas, aceite sin cocinar (usarlo como condimento en pequeñas cantidades), verduras con compuestos sulfurados (cebolla, ajos, cebolla de verdeo,puerros), crucíferas (brócoli, repollo, coliflor, etc), alcauciles, carnes blancas (excepto pescados) y abundante líquido (agua mineral sin gas, tisanas no estimulantes, té verde). Se debe evitar el café, chocolate, los picantes, comidas muy condimentadas, frituras y salteados y el alcohol.

Dentro de los métodos naturales que existen para desintoxicar el hígado también se encuentra el ayuno. De acuerdo a estudios científicos, la abstinencia de comida por un período de tiempo estimula la eliminación de toxinas y depura el organismo, permitiendo que se recuperen las funciones orgánicas, especialmente las del hígado. Ayunar una o dos veces por semana es un proceso que ayuda a mantener la salud hepática.

Sauna: las altas temperaturas permiten la purificación a través de la piel y la eliminación de toxinas que pueden causar daño hepático a través de este medio.

Hidroterapia colónica: es un método en el que se purifica el intestino y se facilita la eliminación de materiales de desecho.

Quelación: es una técnica en la cual ciertas sustancias como el calcio y la vitamina C son aportados en mayor cantidad con el fin de que se unan a compuestos tóxicos (casi siempre metales) y se facilite su eliminación dle organismo.

Referencias

  1. Neil Kaplowitz. Drug-Induced Liver Injury Clin Infect Dis. (2004) 38 (Supplement 2): S44-S48.
  2. Hepatotóxicos. Salomé Fernández. (2008).