Obesidad y Leptina

  • A
  • A
  • A
1198

Obesidad y Leptina

Mujer obesa

La obesidad es una enfermedad crónica, no transmisible que tiene un origen multifactorial. Esto significa que no existe un único causante, sino que son un conjunto de factores desencadenantes o predisponentes que interaccionan con el ambiente lo que determina la presencia de esta patología. En un grupo reducido de personas, la obesidad puede tener un origen primario. Esto significa que es causada por una alteración genética o por una enfermedad de las glándulas u otros órganos del cuerpo.

Una de los factores causantes de obesidad se ha identificado en los últimos tiempos y se trata de la leptino resistencia.

La leptina es una hormona segregada por el tejido adiposo que tiene como función la regulación de la cantidad de grasa en el cuerpo. La cantidad de leptina en la sangre varía entre las personas y, son mayores en personas con mayor cantidad de grasa corporal. Las personas obesas tienen niveles altos de esta hormona en sangre. De acuerdo a los niveles de ingesta de alimentos, el cuerpo regula la cantidad de leptina que se libera a la sangre.

La hormona leptina tiene una función reguladora del apetito, ya que actúa en el hipotálamo generando sensación de saciedad. Por este motivo se la llama señal de saciedad. También aumenta el gasto metabólico en reposo y estimula la actividad reproductora. Contrariamente a lo que debería suceder, las personas con mayores niveles de leptina en sangre tienden a padecer obesidad. Por este motivo, se ha planteado la posibilidad de que las personas obesas con hiperleptinemia (concentración alta de leptina en sangre), padezcan leptino resistencia.

La leptino resistencia es una alteración en los receptores de leptina que hace que esta hormona no pueda actuar, favoreciendo la ingesta de alimentos y la ganancia de peso. Si bien no hay estudios definitivos acerca de esta alteración, aún queda mucho por saber ya que también se han observado personas obesas con niveles óptimos de leptina en sangre. Lo que causaría el síndrome de leptinoresistencia sería una alteración en los genes.

Ciertas condiciones y fármacos pueden favorecer el aumento de leptina en sangre. Entre ellos se encuentran:

Aquellos pacientes con leptinoresistencia deben seguir un tratamiento para reducir la grasa corporal y reducir los niveles de leptina en sangre. Los planes alimentarios de moderada restricción calórica y con hidratos de carbono complejos y fibras han dado buenos resultados, aunque siempre es conveniente evaluar cada caso en particular y ser asistido por un equipo interdisciplinario especializado.

Referencias

  1. MORALES CLAVIJO, Martha y CARVAJAL GARCES, Carola F. OBESIDAD Y RESISTENCIA A LA LEPTINA. Gac Med Bol, 2010, vol.33, no.1, p.63-68.
  2. ¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?. National heart, lung and blood Institute. Obtenido el 12 de Abril de 2013.
  3. BARRIOS, Y. et al. Leptina sérica, su relación con el peso y distribución de grasa corporal en mujeres posmenopáusicas. Nutr. Hosp.. (2010), vol.25, pp. 80-84 .
  4. Liseti Solano R., María A., Barón C., Zulay Portillo C., Zuleida Fajardo de B. LEPTINA E INSULINA SÉRICA EN ADULTOS CON SOBREPESO Y OBESOS EN RÉGIMEN HIPOCALÓRICO CON ALTO CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS COMPLEJOS. (2009) Rev Chil Nutr Vol. 36, Nº2, pp. 129.