Onychomycosis: Hongo en las uñas. ¿Cómo se trata?

Onychomycosis: Hongo en las uñas. ¿Cómo se trata?

  • A
  • A
  • A
8235

Onychomycosis: Hongo en las uñas. ¿Cómo se trata?

Onychomycosis: Hongo en las uñas.

El hongo de las uñas es una condición muy común, especialmente en climas calidos y húmedos. Empieza como un área blanca o amarilla y en ocasiones marrón, verde o negra debajo de las uñas de los pies o manos. A medida que va penetrando la infección, esta puede causar inflamación en la cama de la uña (piel debajo de la uña) y esto hace que la uña cambie de color y apariencia, en ocasiones esta se pone gruesa y con múltiples capas. No siempre se ven afectadas todas las uñas.

En la mayoría de los casos el hongo de las uñas comienza después de hongo de la piel que no se trata a tiempo y se riega a la piel debajo de las uñas. En el comienzo de la infección esta no causa dolor, no hay síntomas que alerten a la persona de que hay un problema en las uñas. Los síntomas mas comunes y que debes buscar son:

  • Uñas gruesas
  • Uñas que se desmenuzan o se ven quebradizas
  • Crecimiento deforme de las uñas
  • Uñas opacas o con falta de brillo
  • Descoloración en las uñas, amarillas, negras, verdes, o marrón con desechos granos de piel debajo de las uñas afectadas.

Las uñas afectadas pueden despegarse de las piel y emitir olor fuerte y desagradable, con o sin dolor. Existen múltiples tratamientos para esta condición, desde remedios caseros hasta medicamentos recetados.

¿Cuando debe ver el podiatra para tratar esta condición?

Si ha tratado medicamento antifungales tópicos o por boca con o sin receta por mas de 3-6 meses y no hay mejoría, debería ver a un podiatra. Si es diabético, tiene problemas de circulación o neuropatía debería ver a un podiatra lo antes posible.

Uñas gruesas y deformes no siempre son causadas por hongo, en ocasiones candidiasis, trauma a la raíz de la uña pueden causar cambios similares, por esta razón debe visitar a un podiatra para ser evaluado y recibir el tratamiento adecuado.

Los hongos son organismos microscópicos que no necesitan la luz del sol para sobrevivir. El hongo crece mejor en áreas oscuras, húmedas y calientes. Estos pueden ser encontrados en piscinas, y duchas. Pueden invadir la piel por rasguños y heridas tan diminutas que no se pueden ver, o por pequeñas donde la uña se ha despegado de la piel.

Factores que pueden aumentar el riesgo de desarollar hongo en las uñas

El hongo de las uñas es mas prevalente en las uñas de los dedos de los pies porque los pies están mas tiempo en la oscuridad, humedad y calor por el uso de zapatos. Además las circulación es de los dedos de los pies es menor a la de los dedos de las manos.

Nadie sabe en realidad que causa el hongo en las uñas y porque a algunas personas les da y a otras no, pero en personas mayores es mas común ver este problema por la pobre circulación a los dedos, el crecimiento de las uñas es mas lento y esto permite que el hongo infecte la piel debajo de las uñas con mas facilidad. Las personas que sudan mucho, los que trabajan en áreas húmedas en que los pies y las manos están mojados durante mucho tiempo, el tener pie de atleta o vivir con alguien que tiene pie de atleta o hongo en las uñas, tener diabetes, problemas de circulación, condiciones que afecten el sistema inmunológico, artritis reumatoidea, lupus, psoriasis y otras enfermedades sistémicas también tienen mayor riesgo de sufrir de esta condición. En niños con Síndrome de Down es común ver hongo en las uñas.

En casos severos el hongo de las uñas puede ser doloroso y si no es tratado a tiempo puede causar daños permanentes a las uñas. En personas con diabetes o con el sistema inmunológico afectado o con problemas de circulación serios, puede causar infecciones bacteriales serias que requieran hospitalización y operación del área afectada, incluyendo amputación de dedos, pies o piernas, estas personas deben ser evaluados por un podiatra lo antes posible para recibir tratamiento adecuado antes que ocurra ninguna complicación.

Condiciones como psoriasis, candidiasis y trauma a la raíz de la uña por calzado inapropiado pueden causar deformidades de las unas parecidas a las causadas por el hongo. Para poder diagnosticar esta condición es necesario hacer biopsia de la uña afectada, para ser evaluada por un dermatopatólogo certificado y así tratar la condición correctamente.

Muchas personas tratan el hongo de las uñas por meses y hasta años sin ninguna mejora notable, esto puede ser por que no es hongo lo que tienen, la raíz de la uña ya esta afectada por lo que el crecimiento de la uña ya esta afectado permanentemente o el medicamento que están usando, no llega a la piel debajo de la uña, donde se origina la infección del hongo.

Tratamiento

Existen muchos tratamientos para el hongo de las uñas pero muy pocos funcionan, estas van desde remedios caseros, medicamentos tópicos con y sin receta hasta antifungales orales, estos últimos son por receta y requieren evaluación y monitoreo de mensual por un medico especialista.

Existen medicamentos tópicos y soluciones naturales que si funcionan, pero es importante saber cuales usar para así recibir los resultados esperados. La mayoría de los productos para el hongo de las uñas son en una base de agua o alcohol, las uñas y la piel son impermeables a estos líquidos y en medicamento no penetra la uña y no afecta el desarrollo del hongo, los productos en base de aceite si penetran la uña y llegan a la piel debajo de la uña donde esta creciendo y desarrollándose el hongo.

Alguno de estos productos naturales son Clear Nail y Clear Nail Pro y Formula 1, pregúntale a tu podiatra cual es el mejor para tu condición.

Aquí puede ver como trabaja Clear Nail y Clear Nail Pro en las unas con hongo

Clear Nail y Clear Nail Pro

Clear Nail y Clear Nail Pro

 

El tratamiento para el hongo de las uñas con medicamentos tópicos puede tomar hasta un año. Esto es así porque la uña es tejido muerto que no puede cambiar hasta que crezca una uña nueva, y esto puede tomar de 6 meses a un año. En la mayoría de las personas las uñas crecen aproximadamente 1 milímetro mensual.

Los antifungales orales se toman por 3 meses con pruebas de sangre cada 30 días para monitorear posibles efectos secundarios. Los efectos secundarios mas comunes de estos medicamentos son irritación de la piel, dolor de cabeza y en un 2% de la población podrían causar daño al hígado. Si la persona ha tenido hepatitis o algún enfermedad del hígado no debería tomar estos medicamentos.

Cuando los tratamientos tópicos y orales no funcionan y el dolor y la deformidad de la uña esta afectando su diario vivir, existen tratamientos como cirugía para eliminar la uña afectada. Este procedimiento es considerado una cirugía menor, es ambulatorio, y se hace en la oficina del podiatra con anestesia local, se saca la uña y se elimina la raíz de esta para que no crezca mas.

Pasos a seguir para prevenir el hongo en las uñas

  • Lavar bien las uñas y los pies con agua y jabón todos los días y secar bien los pies, en especial el área entre los dedos .
  • Mantener las uñas secas y cortas.
  • Usar medias blancas o de color claro, y cambiarlas durante el día si le sudan mucho los pies.
  • Usar zapatos con buena ventilación.
  • Nunca remover piel (cutícula) del alrededor de las unas.
  • Tratar de evitar el uso de esmaltes en las uñas, si va a usar esmalte, trate que sea un color claro y remuévalo todas las semanas.
  • Evitar el uso de uñas postizas o de acrílico.

Para mas información y una evaluación, por favor hable al 787-270-1333 para sacar su cita con el Dr. Jose C Rodriguez Portela, Podiatra.

Referencias

  1. Onychomycosis. The Merck Manual for Health Care Professionals. http://www.merck.com/mmpe/sec10/ch125/ch125c.html?qt=nail%20fungus&alt=sh. Accessed March 27, 2014.
  2. Goldstein AO, et al. Onychomycosis. http://www.uptodate.com/home. Accessed March 27, 2014.
  3. Toenail fungus. American Podiatric Medical Association. http://www.apma.org/Learn/FootHealth.cfm?ItemNumber=1523. Accessed March 27, 2014.
  4. Baran R. The nail in the elderly. Clinics in Dermatology. 2011;29:54.
  5. Varade RS, et al. Cutaneous fungal infections in the elderly. Clinics in Geriatric Medicine. 2013;29:461.
  6. Ferri FF. Ferri's Clinical Advisor 2014: 5 Books in 1. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2014. https://www.clinicalkey.com. Accessed March 27, 2014.
  7. Gunduz T, et al. Epidemiological profile of onychomycosis in the elderly living in the nursing homes. European Geriatric Medicine. In press. Accessed March 27, 2014.
  8. Gupta AK, et al. Improved efficacy in onychomycosis therapy. Clinics in Dermatology. 2013;31:555.
  9. Westerberg DP, et al. Onychomycosis: Current trends in diagnosis and treatment. American Family Physician. 2013;88:762.
  10. AskMayoExpert. Fungal nail infection (onychomycosis). Rochester, Minn: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2013.
  11. de Berker D. Fungal nail disease. New England Journal of Medicine. 2009;360:2108.
  12. Lim EH, et al. Toenail onychomycosis treated with a fractional carbon-dioxide laser and topical antifungal cream. Journal of the American Academy of Dermatology. In press. Accessed March 31, 2014.
  13. R&S research LLC, Clear Nail, and Clear Nail Pro.