Otosclerosis como la Sordera de Beethoven... ¿Cómo se trataría hoy?

Otosclerosis como la Sordera de Beethoven... ¿Cómo se trataría hoy?

  • A
  • A
  • A
1028

Otosclerosis como la Sordera de Beethoven... ¿Cómo se trataría hoy?

Otosclerosis como la Sordera de Beethoven
Audífono

Un ejemplo de superación y enfoque fue el legado de uno de los hombres más impresionantes en la historia de la música, quien fuera Ludwig Van Beethoven. Con un diagnostico de pérdida auditiva progresiva y profunda, además de una vida llena de sufrimientos fue el creador de grandes éxitos en la música clásica, que aun en nuestro siglo no han podido ser superadas. 

Beethoven presentaba “tinnitus” y pérdida auditiva progresiva, ésto se agravo entre los 30 y los 40 años de edad y en los últimos 8 años de su vida la pérdida auditiva fue total viéndose obligado a usar su libro de notas para la comunicación con los demás. Beethoven tuvo una pérdida auditiva profunda ocasionada en su oído medio por la condición Otosclerosis ósea, esta es una fijación del hueso estribo o estapedio por un crecimiento anormal del mismo (puede ser hereditaria).

Un dato que parece ser muy curioso, pero es real es que las personas con pérdida de audición “descansan” cuando desaparece el tinnitus, ya que el ambiente con ruido o con más sonidos enmascara el tinnitus lo cual explica el alivio que Beethoven sentía cuando se sentaba frente al piano y allí pasaba largas horas. En cambio, las personas con pérdidas auditivas, donde el nervio auditivo está afectado no toleran el ambiente ruidoso; esto lo podemos llamar “recruitment” o reclutamiento auditivo.

Si Beethoven hubiese vivido en nuestros tiempos, su tratamiento hubiese sido quirúrgico por medio de la estapedectomía o extracción del estribo reemplazándolo con una prótesis para restablecer el mecanismo de conducción del sonido. Si esta cirugía hubiese sido contraindicada por alguna otra razón medica, como quiera se hubiese podido beneficiar de la nueva tecnología de audífonos completamente digitales con comunicación wireless y tecnología bluetooth.

Claro, lo más probable si su cirugía no era conveniente, definitivamente hubiese optado por un par de audífonos de alta tecnología. Con estos audífonos no hay que preocuparse de tener que realizar ajustes manuales en la programación. La función es totalmente automática permite que el audífono se adapte a su entorno actual para escuchar sin la molestia de programación manual. Incluso no es necesario ajustar el volumen, es creado para pérdidas auditivas desde grado leve a severas.

Estos modelos de audífonos son fáciles y cómodos de usar, para proveer un rendimiento excelente y para optimizar la experiencia de auditiva. Poseen varios programas para elegir, los cuales se pueden personalizar para satisfacer las necesidades especificas de cada persona. Otras de las características que presentan estos equipos son la eliminación del feedback son:

  • Sonido de voz más claro
  • Localización del sonido
  • Tecnología de “SoundSmoothing” para disminuir el impacto de esos sonidos fuertes e inesperados, añade comodidad en los espacios más ruidosos, reducción de interferencia del viento
  • Tecnología de “Nanocouted housing” para proteger contra la humedad
  • Bluetooth inalámbrico que mejora el sonido, con este se pueden conectar al audífono dispositivos como celulares, la televisión, ipods entre otros equipos con tecnología bluetooth, sin el uso de cables

Poseen dos tipos de micrófonos integrados omnidireccionales y direccionales, para enfatizar la comunicación en lugares donde hay ruido de fondo. El estilo también es un factor importante, puede ser mini BTE o dentro del oído.

Para decidir qué audífono sería mejor, es importante discutir las necesidades individuales con tu Audiólogo. De este modo, puedes elegir el estilo, nivel de rendimiento y funciones más adecuados, de acuerdo a tu tipo de pérdida auditiva y a tu estilo de vida.

Al usar esta tecnología, ya no tendrás que preocuparte haciendo esfuerzo para entender en importantes conversaciones o en los momentos de reuniones familiares o en conversaciones con sus amigos. Pónte en contacto con nosotros para ver hoy una demostración con estos audífonos de acuerdo a tu necesidad. Así podrás volver a disfrutar de las cosas buenas en la vida, aunque Beethoven no pudo disfrutar de esta tecnología que hoy Tú si puedes, ciertamente aporto con su esmero y su dedicación dejándonos ver con su ejemplo que la incapacidad física puede ser SUPERADA, la única incapacidad real es la del Espíritu. No te detengas! date la oportunidad de volver a escuchar e integrarte a un mundo lleno de miles de posibilidades!, Nunca pierdas la Fe…