¿Pasar más de ocho horas sentado puede aumentar el riesgo de cáncer?

¿Pasar más de ocho horas sentado puede aumentar el riesgo de cáncer?

  • A
  • A
  • A
623

¿Pasar más de ocho horas sentado puede aumentar el riesgo de cáncer?

Vida sedentaria

El sedentarismo fue siempre considerado uno de los factores de riego para las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en la actualidad, se han encontrado evidencias acerca de los riesgos que conlleva el pasar mucho tiempo sentado. Al parecer, estar más de ocho horas sentado ya sea en una silla frente al televisor o frente a la computadora en la oficina puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Un estudio reciente comparo los efectos sobre la salud de un grupo de personas que pasaban menos de 2 horas por día enfrente al televisor mirando programas de entretenimiento con otro grupo que paso más de 4 horas de tiempo recreacional mirando televisión. Los resultados mostraron que aquellos que pasaron más tiempo mirando televisión tuvieron un riesgo 50% más alto de muerte por todas las causas y un riesgo 125% mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares como como angina de pecho o infarto agudo de miocardio en comparación con el otro grupo.

Este riesgo fue independiente de otros factores de riesgo asociados como tabaquismo o hipertensión arterial. También es importante aclarar que este riesgo se mantiene si la persona realiza actividad física programada. La Organización Mundial de la Salud también asocia el sedentarismo con mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal y cáncer de mama.

Otro estudio publicado en Journal of Clinical Oncology demostró que los pacientes con cáncer que realizan ejercicio vigoroso al menos 150 minutos por semana tuvieron un riesgo 28% menor de muerte por cualquier causa que aquellos que pasaron menos de 60 minutos por semana caminando.

La solución, al parecer, es reducir el tiempo que pasamos sentados mirando TV o en la oficina y ser más activos en la vida cotidiana. No se trata de pasar largas horas en un gimnasio, sino de in crementar el tiempo que pasamos en movimiento.

Estos pueden ser algunos ejemplos:

  • Realizar una pausa cada hora en la oficina para levantarse y dar un par de vueltas en el lugar de trabajo
  • Evitar ascensores y usar escaleras
  • Evitar medios de transporte y caminar más tiempo
  • Podemos mirar TV y andar en bicicleta fija
  • Jugar más tiempo con los hijos o mascotas
  • Bailar 10 minutos en varias sesiones por día
  • Hacer las compras con un carrito en lugar de usar vehículo
  • Hablar por teléfono en posición de pie

Referencias

  1. Sitting too much may double your risk of dying, study shows. CBS News. Obtenido el 10 de mayo de 2013.
  2. Hidde P. van der Ploeg; Tien Chey, MAppStats; Rosemary J. Korda, Emily Banks, Adrian Bauman. (2012). Sitting Time and All-Cause Mortality Risk in 222 497 Australian Adult. Arch Intern Med. 2012;172(6):494-50.
  3. Stamatakis E, et al. Screen-based entertainment time, all-cause mortality, and cardiovascular events: Population-based study with ongoing mortality and hospital events follow-up. Journal of the American College of Cardiology. 2011;57:292.
  4. Dunstan DW, et al. Television viewing time and mortality: The Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle Study (AusDiab). Circulation. 2010;121:384.