Porque Quiropráctica

  • A
  • A
  • A
516

Porque Quiropráctica

Dr. Adam Nieves - Quiropráctico

Porque ir a un doctor en quiropráctica, preguntarán? Es muy sencillo; para ser más saludable. La mayoría de las personas piensan que la quiropráctica es sólo para el dolor de espalda. Si, se considera el método más efectivo para eso, y además podemos ayudarle con dolores de cuello, de cabeza, síndrome del túnel carpal y ciática; pero es mucho más importante porque es para el buen funcionamiento de todo el organismo. El doctor quiropráctico es el único especialista en la corrección de interferencia en el sistema nervioso causada por vértebras desalineadas. La quiropráctica se basa en el hecho científico de que el sistema nervioso controla todas las funciones del cuerpo y que cuando la columna vertebral se desalinea interfiere en la comunicación entre el cerebro y las partes del cuerpo.

El cerebro se considera la computadora maestra del cuerpo ya que controla y coordina todas las funciones de nuestro organismo. Los nervios que corren desde el cerebro hasta cada célula, cada tejido, cada órgano y cada sistema de nuestro cuerpo son la cablería que conectan al cerebro y su destino. Usted debe saber que aunque una computadora esté funcionando si no está correctamente conectada al monitor no podrá ver la imagen de lo que está ocurriendo en la computadora. De igual manera cuando una persona sufre una lesión del cordón espinal puede perder funciones del cuerpo que varían y pueden ser desde cosas insignificantes hasta algunas que le pueden costar la vida. Cuando se ven afectadas las funciones vitales del cuerpo muchas veces fallece la persona pero todos hemos visto personas inmovilizadas por accidentes de la columna vertebral.

Nosotros los quiropráctica corregimos lo que se llama una subluxación vertebral. La palabra subluxación implica que unhueso de una articulación está desviado de otro a un nivel menor que una dislocación ya que luxación significa dislocado y sub es por debajo o menor que. Aunque es menos que una dislocación completa la subluxación vertebral provoca que el agujero por donde sale la raíz del nervio se haga más pequeña. Las vértebras protegen el cordón espinal y las raíces de los nervios que salen de ese cordón salen debajo de la vértebra de arriba y encima de la de abajo por un agujero que se hace en esa articulación entre dos vértebras. Como las vértebras tienen movimiento, usualmente no hay ningún problema, pero cuando las vértebras se quedan atoradas fuera de alineamiento es que le hacen presión a la raíz del nervio. Pensemos en una situación en la que una manguera de agua queda pillada y no puede pasar el agua. Los nervios son ductos o mangueritas por donde viajan unos químicos llamados neurotransmisores. Igual que las arterias, venas y capilares son mangueritas o ductos para la sangre y cuando hay un bloqueo afecta la salud adversamente. Si el agujero por donde sale el nervio es más pequeño no va a poder pasar correctamente el neurotransmisor y por tanto habrá una interferencia en la comunicación del sistema nervioso. Esto por consecuencia va afectar el buen funcionamiento del cuerpo.

Esta presión al nervio puede también causar que haya síntomas más allá de la columna vertebral en el destino del nervio. Podemos sufrir dolores, adormecimiento, calambres, espasmos o un sin número de síntomas. En adición si comparamos un tobillo torcido a la vértebra desalineada es fácil visualizar por qué se puede convertir en una situación dolorosa. Los tejidos conectivos, o sea ligamentos, tendones y músculos que componen la articulación entre las dos vértebras sufren inflamación al igual que en el tobillo torcido. El disco, que es una donita de cartílago con una sustancia gelatinosa en su interior, sufre por la presión que ejerce la vértebra desalineada a tal punto que puede ocurrir una ruptura en la pared del disco. Luego de esto la presión dispareja causará que comience a salir esa sustancia gelatinosa y se reduzca el tamaño del disco; esto es lo que conocemos como un disco herniado. Con el tiempo esta inflamación de la articulación y degeneración del disco resultara en osteoartritis; esto es lo que conocemos como espuelones.

La quiropráctica no puede hacer magia y hacer desaparecer la degeneración que ya hay pero si le va ayudar a que su cuerpo funcione correctamente. Cuando se corrige la subluxación vertebral se restaura la comunicación del sistema nervioso, comienza a bajar la inflamación naturalmente y se va eliminando los espasmos musculares. Esto detiene la degeneración. Cuando vaya sanando su cuerpo usted se sentirá mejor porque irán desapareciendo los dolores naturalmente. Claro que podemos aliviar síntomas con medicamentos, pero como no se están corrigiendo la causa del problema y solamente tapando los síntomas el problema persistirá provocando esa degeneración mencionada anteriormente. Lo correcto es ir a la raíz del problema y eliminarlo, no manejar el dolor, o sea, tapar los síntomas. Lamentablemente ese es el gran dilema entre la quiropráctica y la medicina tradicional y el por qué la farmacéuticas no quieren que usted sepa los beneficios de la quiropráctica.