¿Problemas con tu voz?

  • A
  • A
  • A
Versión impresaVersión PDF 227

¿Problemas con tu voz?

¿Problemas con tu voz?

Para la mayoría de nosotros, la voz juega un papel importante sobre quiénes somos, lo que hacemos y cómo nos comunicamos. Cualquier persona puede llegar a tener un problema de la voz, pero su riesgo es mayor si su trabajo exige gran esfuerzo de sus cuerdas vocales. Por ejemplo, los cantantes, abogados, operadores telefónicos y los maestros tienen trabajos de alto riesgo.

Una de las condiciones más comunes es la disfonía y se refiere a la alteración de la voz en cualquiera de sus características; volumen, tono, calidad y resonancia.

“Si su voz se ha vuelto ronca o áspera, si ha perdido la habilidad de alcanzar notas agudas cuando canta, si su voz de repente suena más grave, usted puede estar enfrentando algún trastorno de la voz. Muchas personas también sienten irritación en la garganta, dolor y fatiga al hablar”, informó la Lcda. Mariana Gómez, Patóloga del Habla-Lenguaje de Precision Hearing & Balance Center.

Hablar demasiado, gritar, aclarar la garganta constantemente o fumar pueden lastimar las cuerdas vocales. Otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, reflujo gastroesofágico (acidez), cáncer y enfermedades neurológicas que paralizan las cuerdas vocales.

“Si usted nota cambios inexplicables en la voz y estos continúan por más de 2 o 3 semanas o interfieren en su capacidad para comunicarse, es posible que tenga alguna condición. Para algunas personas, los cambios suelen mejorar y luego reaparecen. En estos casos recomendamos que visite un patólogo del habla-lenguaje”, destacó Gómez.

El tratamiento de los trastornos de la voz varía dependiendo de la causa. La mayoría de estos pueden ser tratados con éxito mediante terapia si se diagnostican temprano; para ello es importante la consulta con un otorrinolaringólogo para conocer el diagnóstico y así determinar el transcurso del tratamiento.

Precision Hearing & Balance Center cuenta con oficinas alrededor de la Isla y tiene la misión de brindar un servicio accesible, abarcador y de calidad. A través de sus servicios en patología del habla-lenguaje tratan condiciones de problemas de voz, lenguaje, tartamudez, tragado, procesamiento auditivo y retraso en el habla en niños. Para más información puede comunicarse al 787-724-4333 / 787-286-1970 o acceder a la pagina https://www.saludmedica.com/clinica-corp/phbc-me.