¿Problemas de Tragado?

  • A
  • A
  • A
Versión impresaVersión PDF 436

¿Problemas de Tragado?

¿Problemas de Tragado?

Estudios han demostrado que los desórdenes de alimentación y de tragado pueden afectar negativamente la salud y la calidad de vida de las personas que los padecen. El problema de tragado o disfagia puede ocurrir con frecuencia en adultos. Es posible que el paciente tenga dificultad al masticar y mover la comida hacia el área de la garganta.

“Si usted experimenta dificultad al tragar y siente que se toma más tiempo y esfuerzo moviendo los alimentos de la boca hacia el estómago; puede estar usted padeciendo de disfagia. La disfagia también puede causar dolor. Si esto le ocurre en alguna ocasión por comer rápido o no masticar adecuadamente, no hay razón de que preocuparse; pero si se convierte en un comportamiento regular sí”, informó Mariana Gómez, Patóloga del Habla de Precision Hearing & Balance Center.

Algunos de los síntomas son: dolor o molestia al tragar, sentir que la comida se le atasca en la garganta, se babea al comer, ronquera, acidez, reflujo estomacal y bajar de peso. Así mismo, si la persona siente tos al comer, evita tomar líquidos y tiene que picar la comida en pedazos muy pequeños para poder comer debe visitar a un especialista.

Este tipo de problema es tratado por un patólogo del habla. La terapia de tragado es el mejor recurso de rehabilitación ya que no existen medicamentos para esto. Este profesional puede recomendar ejercicios específicos para mejorar el movimiento de los músculos que se utilizan al tragar, estrategias para que logre tragar más efectivamente y recomienda alimentos o líquidos que le facilitaran la alimentación.

“Luego de la evaluación se orienta a los familiares cercanos de manera que puedan aclarar dudas sobre la condición y el tratamiento, puedan ayudar en la preparación de alimentos que sean seguros al tragar y se aseguren de que el paciente consume suficientes alimentos o líquidos”, destacó Gómez.

Hay muchas condiciones que pueden provocar problemas de tragado. Entre ellas, derrames cerebrales, distrofia muscular, lesión en la cabeza, miopatías, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson y alzheimer.

Precision Hearing & Balance Center cuenta con oficinas alrededor de la Isla y tiene la misión de brindar un servicio accesible, abarcador y de calidad. A través de sus servicios en patología del habla tratan condiciones de tragado, problemas de voz, lenguaje, tartamudez, procesamiento auditivo y retraso en el habla en niños. Para más información puede comunicarse al 787-724-4333 / 787-286-1970 o acceder a la pagina https://www.saludmedica.com/clinica-corp/phbc-me.