¿Puede el aspartamo producir aumento de peso?

¿Puede el aspartamo producir aumento de peso?

  • A
  • A
  • A
249

¿Puede el aspartamo producir aumento de peso?

Perder pedo

Las causas de la creciente epidemia de obesidad están siendo constantemente evaluadas por los científicos. Desde hace algún tiempo se observó que, las personas que siguen un plan para bajar de peso son las más propensas a seguir engordando. Si bien es cierto que existen muchos factores que pueden influir en este hecho (patrones alimentarios, ejercicio físico, causas emocionales, etc), el consumo de edulcorantes artificiales como el aspartamo se ha planteado como una posible hipótesis.

El aspartamo es un edulcorante artificial formado por aspartato y fenilalanina. Es muy utilizado por la industria alimentaria para endulzar bebidas y alimentos dietéticas. Los posibles efectos del consumo de aspartamo sobre el peso corporal y el balance de energía son:

  • Aumento de peso: Un estudio reciente analizó los efectos neuroquímicos del consumo de aspartamo y otros edulcorantes artificiales. Se observó que aquellas personas que utilizaban edulcorantes artificiales aumentaban más de peso en comparación a las que no lo hacían, incluso cuando se ajustaban los resultados de acuerdo a edad, alimentación y sexo. Al parecer el consumo de alimentos adicionados con aspartamo promueve el deseo por consumir más cantidad de alimentos dulces y es asociado con antojos. La ADA (Asociación Dietética Americana) en su declaración de posición afirma que el uso de aspartamo es favorable para la pérdida de peso cuando se realiza como parte de una dieta balanceada y personalizada para bajar de peso y asociado a un programa de actividad física.
  • Cambios en la ingesta calórica: de acuerdo a la ADA, el aspartamo no promueve cambios en la ingesta alimentaria en adultos. Sin embargo, en niños existe cierta evidencia que el uso de aspartamo podría afectar el apetito y la ingesta de alimentos en forma limitada. En este sentido, aún falta realizar más investigaciones que confirmen estos resultados.

Ante estas conclusiones, es necesario desmitificar la asociación del consumo de aspartamo al aumento de peso por aumento del apetito. Cabe aclarar que, para lograr un descenso de peso sostenido, es fundamental un cambio de hábitos alimentarios. Las dietas restrictivas han mostrado no ser efectivas ya que no generan cambios, aunque pueden dar resultados momentáneos. Un plan alimentario controlado en calorías y bajo en azúcares simples es una buena estrategia. En este contexto el uso del edulcorante aspartamo para endulzar bebidas y alimentos es adecuado. En el caso de los niños, debe tenerse en cuenta la IDA (Ingesta Dietética Admisible) y es conveniente remplazar el azúcar por edulcorantes naturales como stevia.

Referencias

Stephen D. Anton, Corby K. Martin, Hongmei Han, Sandra Coulon, William T. Cefalu, Paula Geiselman, and Donald A. Williamson. Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite. 2010 August; 55(1): 37–43.
Qing Yang. Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings. Yale J Biol Med. 2010 June; 83(2): 101–108.
Richard D Mattes and Barry M Popkin. Nonnutritive sweetener consumption in humans: effects on appetite and food intake and their putative mechanisms. Am J Clin Nutr January 2009 vol. 89 no. 1 1-14.
Michael E J Lean. Aspartame and its effects on health. BMJ. 2004 October 2; 329(7469): 755–756.
Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners. J Acad Nutr Diet. 2012;112:739-758.