¿Puedo dar hormona del crecimiento a mi hijo?

¿Puedo dar hormona del crecimiento a mi hijo?

  • A
  • A
  • A
1308

¿Puedo dar hormona del crecimiento a mi hijo?

Estatura

Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. A diferencia de los impulsos nerviosos, que llevan información exterior del cuerpo en forma de cargas eléctricas, las hormonas son fabricadas y liberadas en una parte del cuerpo, circulando por la sangre hacia otras células corporales conocidas como diana. Los órganos responsables en la producción y liberación en la mayoría de las hormonas son las glándulas endocrinas.

El problema

En comparación con los nervios, las hormonas tienden a actuar más despacio y a prolongar su actividad durante mucho más tiempo. No todas las hormonas actúan tan lentamente, pues muchas de las que no lo hacen participan en importantes actividades de la “vida total”, como es el crecimiento y la reproducción. Sin embargo, en algunos casos, las hormonas no tienen su correcto funcionamiento y esto provoca desequilibrios en las personas que lo padecen. Uno de los fallos más comunes en este sentido es el crecimiento, algunos niños (y también adultos) sufren trastornos de crecimiento para lo cual, a modo de medicamento con receta, se le administra la conocida hormona del crecimiento.

Tratamiento

El tratamiento de la hormona del crecimiento infantil se da en niños que por determinadas circunstancias, no van a tener un tamaño “normal” para su edad esto, puede causar muchos problemas psicológicos a los pequeños y por ello, muchos padres recurren a los especialistas para que hagan un estudio general a su hijo y le digan si hay algún inconveniente en que se le administre la hormona del crecimiento.

Para comenzar con la administración de la hormona del crecimiento en primer lugar, se hace un estudio exhaustivo del menor y varios análisis para conocer el porcentaje de riego que este puede tener.

Por lo general, en niños sanos con parientes sanos también, no hay ningún problema en el subministro de la hormona del crecimiento pero hay que valorar muchas posibles controversias que puedan suceder en un futuro.

Beneficios y riesgos

Los beneficios de las hormonas de crecimiento suelen ser notable en los niños, denotan un aumento de su estatura y poco a poco, van consiguiendo las medidas correspondientes a la edad que tienen. Sin embargo, se conocen muchos problemas causados por las hormonas del crecimiento que se deben tener en cuenta.

Si su médico recomienda la hormona del crecimiento a su hijo, no debe de tener miedo alguno, los estudios que se hacen previos a la decisión de tomar el tratamiento son bastante exactos y su médico, no le hará una recomendación si ve que su hijo puede correr algún peligro.

El problema real se centra en el suministro no adecuado de la hormona del crecimiento muchas veces, se abusa de este no teniendo en cuenta las pautas y dosis exactas del propio tratamiento y por ello, se produce un descontrol que concluye en problemas muy severos tales como:

  • Fallos en las articulaciones
  • Retención de líquidos
  • A largo plazo, puede causar incluso fallos cardiacos