¿Qué efectos adversos puede causar el exceso de trabajo?

¿Qué efectos adversos puede causar el exceso de trabajo?

  • A
  • A
  • A
821

¿Qué efectos adversos puede causar el exceso de trabajo?

Varios estudios científicos han demostrado los diferentes efectos adversos sobre la salud que trae acompañada la sociedad postmoderna como es el exceso de trabajo. Al parecer las personas que trabajan más de 8 horas por día, tienen un riesgo mayor de sufrir los efectos del estrés en su cuerpo y en sus relaciones interpersonales. Entre las consecuencias más comunes de la sobrecarga de trabajo se encuentran:

Depresión: de acuerdo a un estudio de investigación, las personas que trabajan más de 11 horas tienen más riesgo de depresión en comparación con el resto. Las largas horas de trabajo pueden llevar a dedicar menos tiempo a la familia y a uno mismo con el consecuente deterioro en las relaciones y un menos tiempo para ejercitarse y llevar una vida sana.

Enfermedades crónicas: Pasar largas horas en la oficina incrementa el riesgo de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. El sedentarismo es la principal causa ya que es un factor de riesgo para tales enfermedades.

Insomnio y pocas horas de descanso: las personas que trabajan más de ocho horas por día tienden a reducir su tiempo de descanso. De acuerdo a una encuesta realizada a norteamericanos que trabajan más de ocho horas, gran parte de ellos manifestó dormir menos de seis horas. También es más probable que presenten problemas de concentración, bajo rendimiento laboral, disminución de la atención e insomnio.

Cambios en el estado de ánimo: las personas que trabajan en exceso tienen un riesgo mayor de presentar irritabilidad, mal humor, agresividad y otros problemas en el comportamiento.

Problemas visuales: esto ocurre principalmente en personas usuarias de ordenadores por largas horas. El problema más común es la presbicia (vista cansada) y dolor de cabeza.

¿Qué hacer entonces?

  • Si no es posible disminuir la carga horaria, se puede intentar las siguientes sugerencias:
  • Dormir bien y dedicar tiempo a la familia al menos el fin de semana
  • Organizar la alimentación y llevar al trabajo viandas saludables bajas en sodio, azúcar y grasas saturadas
  • Realizar intervalos de descanso en el trabajo
  • Realizar ejercicios de respiración o relajación para disminuir el estrés laboral
  • Optar por intervalos de entrenamientos de 10-15 minutos o caminar o dar una vuelta si se encuentra en la oficina
  • No irse a dormir sin que haya pasado mas de una hora luego de haber terminado de trabajar

Referencias

  1. Overtime and extended work shifts: recent findings on illness, injuries and health behaviors. Centre of Disease Control.
  2. Sparks, K., Cooper, C., Fried, Y. and Shirom, A. (1997), The effects of hours of work on health: A meta-analytic review. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70: 391–408.
  3. Marianna Virtanen1, Jane E. Ferrie, Archana Singh-Manoux, Martin J. Shipley, Jussi Vahtera, Michael G. Marmot, and Mika Kivimäki. Overtime work and incident coronary heart disease: the Whitehall II prospective cohort study. Eur Heart J (2010) 31 (14): 1737-1744.
  4. JM Harrington. Health effects of shift work and extended hours of work. (2001) Occup Environ Med, 58: 68.