¿Qué es el virus de Chikungunya y cómo se trata?

¿Qué es el virus de Chikungunya y cómo se trata?

  • A
  • A
  • A
20839

¿Qué es el virus de Chikungunya y cómo se trata?

Mosquito Aedes Aegypti (Chikungunya)
Picaduras de mosquito (Chikungunya)

¿Qué es el Chikungunya?

Se transmite a los humanos por mosquitos portadores de virus de ''Aedes''. Estos síntomas son similares a la fiebre del dengue. Se manifiesta con una fase febril aguda de la enfermedad dura sólo dos a cinco días, seguidas de una prolongada enfermedad que afecta las articulaciones y puede tener una duración de semanas o meses, o en algunos casos años.

¿Cuáles son sus síntomas?

El período de incubación de la enfermedad de la fiebre Chikungunya es de dos a cuatro días. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre erupciones maculopapular del tronco y ocasionalmente las extremidades y afecta a múltiples articulaciones. Otros síntomas inespecíficos pueden incluir dolor de cabeza, infección conjuntival y fotofobia leve. Normalmente, la fiebre dura dos días. Sin embargo, otros síntomas: dolor en articulaciones, intenso dolor de cabeza, insomnio y un grado extremo de postración, pasado por un periodo variable que normalmente tiene una duración de unos 5 a 7 días.

¿Cómo lo podemos prevenir?

Los medios más eficaces de prevención son la protección contra los mosquitos portadores de la enfermedad y el control de mosquitos. Estos incluyen el uso de repelentes de insectos. Vistiendo ropa de mangas largas y pantalones, para también ofrecer protección. Mantener las áreas dentro y fuera de la casa lo más limpia posible y evitar las aguas empozadas.

¿Qué tratamiento debemos seguir?

No existe un tratamiento específico para la fiebre de Chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para aliviar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. Los pacientes se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo. Cuando el cuadro de clínico del paciente es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Todas se realizarían bajo la supervisión de especialistas en Cuidados. No existe vacuna contra este virus, así que curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. Se recomienda mantenerse hidratado en todo momento y tomar Vitamina C.

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico de recuperación de la enfermedad varía según la edad. Los pacientes más jóvenes se recuperan dentro de 5 a 15 días; recuperan pacientes de mediana edad de 1 a 2,5 meses. La recuperación es más larga para los ancianos. La gravedad de la enfermedad, así como su duración es menor en pacientes más jóvenes.